Desde las 11 de la mañana de ayer un grupo de aproximadamente 35 productores, entre ganaderos y agricultores se instalaron en el predio frente al penal federal femenil, donde personal de la empresa citada ya realiza trabajos para abrir una brecha y conectar las descargas de agua residuales.
Clicerio García Torres, productor del ejido de Tetecala, comentó que la movilización se derivó tras la intención de la empresa particular de desviar las aguas residuales, que actualmente se descargan a la carretera local Michapa -Grutas, con dirección a la comunidad de Contlalco y hacía el ejido del municipio de Amacuzac y Cuauchichinola en el municipio de Mazatepec.
"Desde que comenzó a operar el Cefereso femenil comenzaron a echar las aguas residuales a la vía pública, en plena carretera. Hoy la empresa ya optó por sacarla con dirección al ejido de Contlalco y Tetecala, ya están abriendo brecha, buscan desembocar en la barranca. Lo que pone en riesgo no sólo a los campos de cultivo, sino también contra el ganado, ya que hay antecedente de que al menos diez reses se han muerto al tomar de esta agua", relató García Torres.
Agregó que es agua sucia, agua contaminada que despide malos olores, además de que temen por la contaminación a pozos de agua potable que se encuentra a una distancia estimada de 800 metros del área por donde buscan canalizar las aguas residuales del penal, "ese pozo es fuente de abastecimiento de la comunidad de Contlalco, población que por más de 40 años no contaba con este servicio", dijo Clicerio Torres.
Los ejidatarios comentaron que en la región esta situación se ha convertido en un verdadero foco de infección, ya que por años el medio ambiente no se había visto afectado.
"Somos respetuosos de la empresa particular que está administrando la cárcel pero queremos respeto, que no nos ayuden pero que no nos afecten. Somos alrededor de mil ejidatarios de Amacuzac, Contlalco y Tetecala, quienes nos sentimos amenazados y no vamos a permitir que sigan con estos trabajos, ya los páramos una vez, volvieron a empezar y hoy volvimos a detenerlos, no queremos ni agua limpia ni agua sucia", enfatizaron.
En el lugar se presentó Carlos Alcalá, representante de la empresa Ceprossa, quien aseguró que cuenta con los permisos necesarios para realizar el proyecto de desemboque de las aguas, sin especificar qué clase de aguas son, sin llegar a ningún acuerdo con los inconformes.
Finalmente, el grupo de inconformes aseguró que no se dejará amedrentar ni por el personal de la empresa operadora del penal federal femenil ni por la Policía Federal, que incluso llegó al lugar a tratar de retirarlos, pero sin lograrlo.
"Si ellos continúan con los trabajos, nosotros vamos a detenerlos y se procederá jurídicamente. Contamos con el apoyo y respaldo de organizaciones campesinas para respaldar el movimiento y defender nuestro ecosistema, así como también de las autoridades municipales de Tetecala, Amacuzac y Coatlán del Río. La empresa particular se respalda por el gobierno federal porque opera su inmueble, sin embargo, no vamos a permitir que abusen y nos avienten las aguas sucias".