En Jojutla, las autoridades reportaron sábado y domingo con incidentes menores, algunas faltas administrativas y el reporte de un niño que se perdió en la feria que actualmente se ubica en las calles de la localidad, pero fue hallado poco tiempo después.
En Zacatepec, el sábado se registraron dos detenidos por faltas administrativas y un accidente leve y exactamente las mismas cifras se dieron el domingo de navidad, informaron las autoridades.
En Tlaquiltenango, también el reporte fue “sin novedad” este fin de semana de fiesta.
En Puente de Ixtla, el oficial de guardia declaró “saldo blanco”, aunque fuentes consultadas confirmaron que la mañana el domingo 25 de diciembre, se dio el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida sobre la autopista del Sol, sobre el kilómetro 121 más 700. Presentaba golpes contusos, por lo que se presume que fue atropellado.
Todas las corporaciones coincidieron en que se mantienen en alerta debido a que los festejos continúan, por lo que llamaron a los ciudadanos a tener precaución al realizar sus compras, al estacionar sus vehículos, a respetar los límites de velocidad y no ingerir embriagantes.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, recomendó en esta temporada extremar precauciones al acudir al banco a cambiar dinero y a no pedir ayuda a desconocidos en cajeros.
También, no permitir la entrada a personas extrañas a los domicilios y al llegar a casa tener las llaves a la mano y utilizar el menor tiempo para entrar, así como mantener siempre bien cerrada la puerta de entrada y las ventanas de su casa.
“Por ningún motivo permita el acceso a su casa de vendedores, prestadores de servicios, encuestadores, etcétera, ni deje artículos de valor afuera de su casa, y si va a salir de vacaciones, procure dejar encargada su vivienda con un familiar o vecino”.
El número único de emergencias es el 911 y el de Denuncia Anónima 089.
Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recomendó respetar los límites de velocidad y nunca conducir bajo el influjo de alcohol, drogas o sedantes.
Mantener el árbol navideño lejos de calentadores, estufas, chimeneas o cualquier material flamable, para evitar provocar un incendio; evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos o cohetes; evitar las riñas familiares. Y si va a salir, avisar a familiares rutas y horarios.
El Hospital del Niño Morelense añadió que se debe vigilar a los niños para evitar quemaduras y traumatismos, ya que en esta temporada se incrementan los accidentes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que mantendrá abiertos sus servicios a la ciudadanía en este periodo vacacional decembrino.
Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer que durante las vacaciones de diciembre, se incrementan los accidentes en casa –entre ellos las quemaduras-, por lo que llamó a la población a cuidar a los niños para minimizar riesgos.