Zona sur.- Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable había recibido un recorte presupuestal de 25 millones de pesos, por lo que no resentirá el no recibir esta cantidad para 2017.
El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, reconoció que el próximo año manejarán básicamente el mismo presupuesto.
“El año pasado, había un fondo (para temas ambientales) a nivel federal de mil 600 millones que nos repartíamos todos los estados de la república. A nosotros nos tocaban como 24 millones y el año pasado nos lo quitaron. Inclusive, fuimos todos los secretarios del medio ambiente del país, a fines del año pasado a pelearlo, pero ya no tuvimos acceso a ese fondo”, deploró.
No obstante, aseguró que ahora hay unos proyectos concursables con la Semarnat que podrían buscar.
“Sabemos que le recortaron como un 40 por ciento a la Semarnat, a Conagua le recortaron más, y bueno estaremos pendientes para poder concursar por proyectos, de cómo se va hacer para participar”.
Mencionó que la secretaría también tiene otras fuentes de ingreso, como el hecho de ser parte de la megalópolis.
“Me avisaron que se están autorizando 20 millones para lo de calidad del aire. Cinco pesos de cada verificación se van a un fondo, es un fondo donde estamos todas las entidades de la megalópolis. Nosotros ponemos poquito dinero, pero obviamente el Estado de México y la Ciudad de México ponen muchos recursos, y eso se reparte entre todos para proyectos concretos, en este caso, para la calidad del aire. Entonces, hemos estado buscando opciones para poder continuar y fortalecer los proyectos que hemos venido haciendo”.
Reiteró que el problema por la falta de presupuesto ya lo sufrieron el año pasado y este año es lo mismo, por lo que no lo van a resentir.
Dijo que para 2017 contarán con aproximadamente 60 millones de pesos de presupuesto estatal para realizar sus actividades.
Mencionó que están buscando convenios con otras dependencias para desarrollar proyectos, como los viveros forestales con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, además de que como la Secretaria de Desarrollo Sustentable no construye infraestructura, no le afecta contar con un presupuesto menor, pues lo que les toca hacer es establecer políticas de gestión de recursos naturales.