Zacatepec.- En los últimos años, las ventas en el mercado de Zacatepec han ido a la baja, pese a la remodelación del estadio de fútbol Agustín “Coruco” Díaz, y las calles del primer cuadro de la ciudad, e incluso, de la temporada decembrina.
Teodora Valladares Gómez, propietaria de una fonda, con diez años en el negocio, deploró que a pesar de haber un mayor movimiento de personas en estas fechas, no ha habido los consumidores esperados.
Dijo que se esperaba más del estadio, pero hasta el momento no ha atraído clientes de manera constante.
“En tiempos de fútbol no entra mucha gente al mercado, entra más gente cuando hay partidos de equipos que vienen de fuera, como de los niños”.
Irene, vendedora de pollo desde hace 15 años, consideró que su producto sí ha tenido un repunte en época navideña, aunque a lo largo del año ha estado “tranquila” la venta.
“Hubo buena venta el día 24 de diciembre, se vendió un poquito más que el año anterior. Esperamos que sea igual el día 31, pero no se llegó a la recuperación de otros años. Hay incertidumbre, no sabemos cómo nos pinte el próximo año, pero esperemos que se mejoren las ventas”.
Coincidió en que les afectó que cerraran las calles durante la remodelación del estadio.
Tomas Bahena, quien vende abarrotes y semillas, también consideró que la temporada pasó como algo normal.
“A todos nos bajaron muchísimo las ventas, nada que ver con años anteriores”.
Dijo que tiene 36 años con ese puesto y las ventas comenzaron a desplomarse en los últimos tres años más o menos, pero este año ha sido de los peores para él.
“Yo creo que para todos esta difícil la situación, porque cuando el señor gobernador nos tapó todas las entradas en un principio, toda la gente agarró para Jojutla. Se hizo un enredo con la circulación y todo eso nos afectó mucho a nosotros”.
Consideró que es difícil que ya repunten las ventas para año nuevo, porque históricamente se vende más previo a navidad.
“Aquí lo que se vende es nuez, ciruela, pasas, almendras, piñas; pero ahora saqué dos cajas de piña y me queda como una y media”.
Finalmente, un vendedor de frutas también destacó que no se dieron las ventas esperadas, de modo que ni las posadas levantaron la demanda.
“Nos fue más o menos, no nos podemos quejar, pero sí, las ventas han cambiado desde hace años para acá. La crisis viene desde hace como unos seis años. Las ventas cambiaron, antes se vendía más, había mucho más movimiento. Ahora ya no es igual, pero bueno, compra algo la gente, pero ya no es como antes”.