Jojutla.- Trabajadores del área de vectores del sector Salud denunciaron que desde que asumió el actual gobierno estatal los dejaron sin su aguinaldo y el pago de la última quincena del mes de diciembre.
Un grupo de trabajadores –que pidió el anonimato– señaló que son alrededor de 300 los trabajadores afectados, de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Dijeron que desde el inicio del sexenio “no hemos percibido aguinaldo, ni prima vacacional ni vacaciones con goce de sueldo. Hemos preguntado el por qué y lo único que nos dicen es que vayamos a recursos humanos para que nos den la información, pero ya sabemos que ir a recursos humanos, es ir para que nos quiten el contrato”.
Reconocieron que son trabajadores eventuales contratados cada año, pero al mismo tiempo que firman su contrato, firman su renuncia, además de que los obligan a pagar sus uniformes.
Señalaron estar conscientes de su situación, pero antes les pagaban por lo menos una quincena de aguinaldo y podían salir de vacaciones, así como otras prestaciones que hoy han perdido.
Aseguraron que han consultado a especialistas y les han confirmado que sí tienen derecho al aguinaldo y a no ser obligados a firmar su renuncia.
“Hay trabajadores que tenemos mínimo ocho años y ya no recibimos estos beneficio como trabajadores. Antes del 2012 nos daban vacaciones con goce de sueldo, nos daban aguinaldo o canasta básica o bono, cualquiera de los tres”.
Dijeron que a pesar de que la ley marca que con seis meses trabajados ya deberían tener base, siguen siendo eventuales y no están generando antigüedad.
Además, la segunda quincena de diciembre, supuestamente les dan “vacaciones”, pero en realidad no se las pagan.
Añadió que ya firmaron su contrato para el próximo año, entran el 2 de enero, pero no reciben su pago sino hasta después de tres o cuatro quincenas.
“Supuestamente entramos el 2 de enero, pero no entran todos, a pesar de que ya firmamos contrato, pues ellos hacen despedidera de gente, o sea todavía agarran y cortan a gente. Este año 2016 una compañera firmó un contrato, pero a la semana la despidieron”.
“Como a mediados de noviembre unas compañeras preguntaron que si nos iban a dar aguinaldo y le respondieron que el aguinaldo viene desglosado en nuestras quincenas, pero pues en mi comprobante de nómina no viene”, concluyeron.