Jojutla.- Con más de un año de construida, con toda la red instalada y con varias fechas tentativas de inicio de operaciones, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer una nueva fecha para el probable inicio de operaciones de la planta de tratamiento de aguas negras del pueblo de Tequesquitengo.
El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que después de varios conflictos con el comité operador del sistema de agua de esa localidad, finalmente ya hay un acuerdo y se está trabajando de manera coordinada.
“Se les apoyó con varias cuestiones de su sistema operador, y ahora el propio organismo independiente está ayudando a hacer las conexiones de las descargas hacia la red de alcantarillado, que es la que llevará el agua a la planta de tratamiento”.
Explicó que dicha obra tiene más de un año construida –cuya fecha no recordó, lo mismo que el costo total del proyecto- y ya cuenta con toda la tubería tanto de abasto como de descarga, sin embargo, el conflicto con el comité local impidió que las viviendas se conectaran a la red, pero ahora es el comité el que apoya para que los vecinos se conecten para alimentar la planta, por lo que es cuestión de esperar que terminen, lo que podría ocurrir en el mes de febrero próximo.
Sin embargo, otra obra que se había adicionado a este proyecto fue la reutilización del agua tratada, que ahora está en la incertidumbre.
“Se había autorizado la construcción de una línea morada, se le llama así a la línea que lleva el agua a la cancha de fútbol (para regarla) y otra parte sería para riego. En su momento, por el conflicto social, se detuvo el proyecto y lo estamos retomando. Nuestra preocupación es que con los recortes presupuestales no podamos tener recursos para esa línea morada, pero estamos viendo las posibilidades de reutilizar esa agua en alguna otra actividad”.
Consideró que en el mes de febrero ya estarán todas las viviendas conectadas para poner en operación dicha planta de tratamiento, que estará a cargo de la Ceagua, bajo el esquema emergente de operación de plantas, mediante el cual la Comisión Nacional del Agua, la Ceagua y los municipios aportan recursos para su operación.