Zacatepec.- El sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Zacatepec se prepara ya para la revisión del contrato colectivo de trabajo para 2017, en el que pedirán incremento salarial del diez por ciento, entre otras cosas y confían que en base a su buena relación con el presidente municipal, obtengan un convenio favorable.
La secretaria general del sindicato, María Teresa Carreón Ortiz, confirmó que el pliego petitorio lo depositaron en el tribunal desde el mes de octubre 2016.
“Pero podemos decir que tenemos buena relación con el presidente municipal y en el mes de diciembre pasado, decidimos como comité ejecutivo, no citar al patrón, y primero vamos a tener un acercamiento dentro del ayuntamiento y ahorita, en el mes de enero, empezarán las citas ante el tribunal”.
Precisó que como sindicato, tienen la facultad de mandar citar a las autoridades tantas cuantas veces lo hubieran deseado ante el tribunal estatal de conciliación y arbitraje, pero por la “buena relación” que existe con el alcalde, no lo mandaron citar, aunque reconoció que en cualquier momento podría darse un “roce” con las autoridades.
Señaló que el tribunal reanuda labores este nueve de enero por lo que en las dos primeras semanas podría darse el primer encuentro, y tienen hasta el 28 de febrero a las doce horas para ponerse de acuerdo.
Refirió que sus pretensiones son aumento del diez por ciento directo al salario, tres plazas de escalafón y algunos detalles como los días de descanso, y el aumento a algunas otras prestaciones.
Reconoció que será un año difícil para el municipio, por lo que buscarán conciliar mediante “una buena plática con el patrón”.
Dijo que la base trabajadora está tranquila, pero recordó que el año pasado el cierre de negociaciones fue el último día, el 29 de febrero.