Jojutla.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servicios y Turismo de Jojutla advirtió que hay falsos inspectores de una cámara fantasma, que están timando con el cobro al registro al Sistema de Información Empresarial (Siem).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo Nahim Chicri Abraham Gómez, acompañado de dos consejeros, dio a conocer que uno de sus afiliados ya fue estafado por desconocidos, que le cobraron 690 pesos por el registro al Siem.
“Hay unos cobros indebidos por una persona, que se hace pasar como de la Canasiem. Esta organización no existe, solamente las cámaras estamos autorizadas para cobrar este registro”.
Mencionó que dos negocios más recibieron la visita de estas personas pero no pagaron. “Nos informaron Óptima y abarrotera Las Fuentes, que son afiliados, de esta situación, pero no tenemos pruebas”.
Mostró el documento expedido por la llamada Canasiem, el cual carece de algunos distintivos.
“Queremos dar este aviso a todos los comerciantes, contadores y empresarios para que no se dejen sorprender, porque los únicos que pueden pasar en esta circunscripción a hacer el registro del Siem, somos los de la Canaco de Jojutla”.
Confirmó que el registro al Siem es anual y obligatorio, y se calcula en función del número de trabajadores de cada negocio, pero sólo lo requiere personal autorizado de la Canaco, pero aún no inicia el cobro del 2017.
Reiteró que es un fraude y quien pague a falsos inspectores, no podrá recuperar su dinero y tendrá que pagar otra vez.
Dijo que la Canaco Jojutla cuenta con 335 agremiados, pero existen delegaciones en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec, por lo que en todos esos municipios deben estar alerta.
Finalmente dijo que no han considerado presentar denuncia por este delito, pero sí darlo a conocer públicamente, para que las diferentes dependencias como la Secretaría de Economía y la Concanaco tengan conocimiento de esto y hagan lo conducente.