Jojutla.- A casi cuatro meses de que la Fiscalía General del Estado solicitó al Ayuntamiento local un predio dentro del panteón municipal para destinarlo a fosa común, todavía no se define la respuesta.
El regidor de servicios públicos municipales y desarrollo económico de la comuna, Marco Antonio Ortega Arrieta, explicó que tras la petición el año pasado, el Cabildo se avocaría a buscar las dimensiones y el lugar adecuado, porque consideraba que sí era necesario contar con un lugar digno para depositar los restos de los cuerpos no reclamados.
Sin embargo, apuntó que en noviembre 2016, un grupo de ciudadanos se opuso debido a la contaminación que podría generar, pero propusieron donar un predio de mil metros cuadrados para construir un “cementerio ministerial”, destinado específicamente para ese propósito.
El concejal dijo que consideraron viable esta propuesta, pero no se ha materializado la donación del particular al Ayuntamiento, para que éste a su vez, lo otorgue a la Fiscalía, porque así debe ser el procedimiento.
“Él tiene que informar a la asamblea del ejido, para que ésta tenga conocimiento y nosotros a su vez, hacer el procedimiento legal. No nos han dado fecha. Nosotros seguimos en la espera”.
Reconoció que para que ese predio particular se destine a cementerio deben contar con la aprobación de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), organismo al cual ya dieron parte.
“Ellos nos respondieron que iban a enviar a alguien para que hiciera ese diagnóstico, que ellos no veían ningún inconveniente, pero todavía no nos lo dan”.
Dijo que hasta el momento la Fiscalía no ha insistido en la respuesta del municipio.
Vale referir que desde el pasado 20 de septiembre de 2016, la Fiscalía General de Justicia solicitó al Ayuntamiento de Jojutla le fuera “donada” un área de 225 metros cuadrados, espacio que sería ocupado para la inhumación de 250 cadáveres que llegaron en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense de esta región.
Por otra parte, se sabe también que hay una promesa de la Fiscalía de exhumar la fosa común que tiene en el panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, probablemente en el mes de febrero de este año, para inhumarlos en otro lugar.