Jojutla.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Tequesquitengo se manifestaron ayer en la presidencia municipal de este lugar, en demanda de medidas de seguridad, ya que el plantel ha sido objeto de tres robos consecutivos, afectando la educación de los niños.
Los padres de familia se reunieron en su escuela y de ahí decidieron acudir a la presidencia, encabezados por la directora Claudia Navarrete Espín.
Poco después de las 10 de la mañana, el grupo -de alrededor de 40 personas- llegó a la presidencia buscando al alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y bloqueó el acceso en la planta baja.
Marcos Romero, tesorero del comité de padres de familia, explicó que el miércoles pasado les robaron todo el cable de energía eléctrica y los dejaron sin luz, mientras que en ocasiones anteriores, los habían despojado además de llaves de agua, tubería y otras cosas, todo lo cual ha sido repuesto por los padres.
“Hoy mismo tuvimos la asamblea y decidimos venir porque necesitamos una solución pronta”, enfatizó, pero aclaró que las clases, aunque sin energía eléctrica (y sin ésta, no hay agua), no se suspendieron.
Minutos después llegó el alcalde, quien les ofreció atenderlos en el salón de cabildos, al que se trasladaron, en medio de gritos de “queremos solución”.
Ya en la reunión, uno de los inconformes reprochó a Sotelo Martínez que había dicho que no era igual que todos los políticos, pero resultó igual que ellos, además de que su esposa –actual presidenta del DIF- laboró en esa escuela y tampoco los apoyó.
A su vez, la directora deploró que las secretarias del presidente nunca le han dado audiencia, a pesar de la insistencia, y a los oficios que ha ingresado, nomás le dan la vuelta.
Los padres de familia le solicitaron entonces al presidente una barda perimetral en la escuela, velador, una patrulla de manera permanente y el alumbrado público, además de la reposición del cable.
En su oportunidad, el edil respondió y en principio argumentó que a veces el tiempo no le alcanza para estar en todos los lugares.
Dijo que Ayuntamiento pagará el cable que robaron, previo presupuesto; se colocará el alumbrado en el transcurso de este año y gestionará los recursos para la barda perimetral.
Lo del velador no se mencionó.
Aseguró que lo que más le interesa es la seguridad de las personas, por eso “todos los días le pide a Dios que le pueda brindar… (no terminó la frase)”, pero por otra parte, lamentó que no cuenta con un “súper ejército” de policías, pues tiene sólo 120.
Dio la palabra al director del Mando Único, también presente en la reunión, Julián Rubén Castañeda, dijo que sí se ha trabajado, pero también los padres de familia no participan.
La misma tesis sostuvo la encargada del programa de prevención del delito, de nombre Angélica, quien reiteró que los padres de familia de esa escuela no han participado en las reuniones.
Finalmente, se acordó que tendrán una reunión de prevención del delito el próximo lunes.