Miacatlán.- Como parte de las tradiciones religiosas en la región, ayer inició en la comunidad indígena de Coatetelco la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, con la tradicional procesión que llevó a la imagen de la virgen del municipio de Tetecala a la parroquia de San Juan Bautista en Coatetelco, donde será venerada para posteriormente trasladarla a la capilla de la colonia Narvarte de la misma comunidad y regresarla el primero de febrero a Tetecala.
El comité organizador de esta festividad informó que este año se buscará resaltar la celebración para ofrecer actividades tanto religiosas como recreativas de calidad, a fin de preservar las tradiciones.
Recordaron que de acuerdo a las versiones, la imagen de la virgen de la Candelaria fue encontrada en los campos de cultivo se la colonia Narvarte por un vecino de Tetecala, por lo que es venerada previo a la festividad mayor del 2 de febrero en este lugar y posteriormente trasladada a Tetecala para continuar las celebraciones.
Los organizadores de la fiesta patronal aseguraron que durante esta festividad se tendrá seguridad y se reforzarán los diferentes servicios con el apoyo del Ayuntamiento, además habrá variedad de artesanías y dulces típicos, la tradicional quema del castillo, así como también diferentes eventos recreativos como jaripeo-baile.
Dentro de las actividades religiosas ayer se llevó a cabo la misa para recibir a la imagen. Las actividades concluyen el 28 de enero en la parroquia principal de la comunidad y el día 29 de enero continúan en la colonia Narvarte hasta el día 1 de febrero, cuando la imagen es llevada en procesión de regreso al municipio de Tetecala, donde le festejan el 2 de febrero, día de la Candelaria.