Tlaltizapán.- A pesar de que se dijo que todo estaba dispuesto para que “Otto”, el perro pitbull que mató a un niño de la colonia El Mirador en diciembre del año pasado de varias mordidas, fuera sacrificado la mañana de ayer, de última hora el gobierno suspendió la ejecución, porque dijo que se volverá a analizar el caso.
La víspera, el director de protección civil de la comuna Francisco Espinoza Salgado había informado que de común acuerdo con la dirección de salud de Tlaltizapán y la secretaría estatal de salud, habían decidido aplicarle la eutanasia al perro la mañana de este miércoles a las 10:30 horas.
Sin embargo, a la hora pactada, no se presentaron las autoridades en el rastro municipal, donde el can se encuentra a resguardo.
Ante la ausencia de autoridades, en la dirección de protección civil una policía dijo que el titular se retiró porque se sentía mal y durante toda la mañana no contestó el teléfono celular.
Por su parte, la directora de salud –la otra dependencia involucrada- Rosario Gálvez no se encontró en la presidencia. Su asistente dijo que había ido a Amacuzac y tardaría horas en regresar. Aseguró que no tiene permitido proporcionar su teléfono.
Quien sí dio alguna aclaración al asunto, fue el secretario municipal Luciano Castillo Martínez, quien reconoció que iban a sacrificar al pitbull, pero les faltaba un documento de la Secretaría de Salud.
“En efecto ya se había determinado el sacrificio de este animal, pero estamos en espera de que las autoridades de salud pública nos lo emitan a través de un documento, para que también nosotros no incurramos en alguna situación que posteriormente se adquieran ciertas responsabilidades en las que no tenemos nada que ver”.
Se le interrogó entonces porqué ya estaba todo planeado, si les faltaba el documento, a lo que insistió en que están esperando el veredicto final.
“Tal vez nos dejamos llevar de momento, pero ya ahorita haciendo el análisis, sí requerimos de una disposición, de un documento… A veces la persona indicada no tuvo el cuidado en su momento y no previmos esa situación, pero ahorita si ya es determinante”.
No obstante, consideró que la decisión del sacrificio no iba a cambiar, una vez que recibieran la aprobación de la Secretaría de Salud. “En cuanto ya tengamos el documento, será en breve este procedimiento”.
Sin embargo, localizado vía telefónica al cierre de esta edición, el director de protección civil dio la versión de que el caso se iba a retomar y quizá ya no matarán al animal.
Reconoció que la directora de salud no pudo estar presente la mañana de este miércoles, pero acordó con ella que el caso se iba a revalorar.
Dijo que iban a realizar una reunión –probablemente este jueves- con otras dependencias, regidores e incluso veterinarios, para tomar “la mejor decisión”.
También señaló que recibió llamadas de organizaciones protectoras de animales que desean quedarse con “Otto”.
1 comentario
Hey
Puede ser suficiente con quitarle los testiculos, castrarlo, para que pierda su… Compartelo!