Zacatepec.- El presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, recurrió al amparo ante la notificación de destitución que recibió este viernes, si no liquidaba el convenio con un ex trabajador por más de medio millón de pesos.
Como se informó con oportunidad, el pasado jueves, el Ayuntamiento recibió el requerimiento de pago de convenio del ex trabajador Abraham Humberto Jiménez Castro, quien laboró como director de desarrollo agropecuario en el periodo de Gustavo Rebolledo (2006-09) y al terminar la administración y entrar la siguiente no fue liquidado.
La directora jurídica de la comuna, Janet Basurto Martínez, confirmó que ese día, un actuario del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) le entregó un requerimiento de pago y un citatorio con apercibimiento de destitución, para que este viernes 20 de enero el alcalde lo recibiera, así que el actuario regresó el viernes para realizar la diligencia.
Basurto Martínez reiteró que el edil no pudo atenderlo, por lo que ella recibió al actuario, donde el Ayuntamiento fue notificado con mayor detalle del requerimiento de cumplimiento de pago de un convenio que realizó la anterior administración, por 504 mil pesos a favor del ex trabajador mencionado.
Explicó que en ese convenio se estableció una pena elevada, por ello alcanzó ya esa cantidad.
Reconoció que al no cubrir dicha cantidad, el edil fue apercibido de que podría ser destituido, pero consideró que el acuerdo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no está fundado ni motivado, por lo que lo consideraron ilegal y recurrieron al amparo.
Añadió que además, se detectó que dicho convenio no fue avalado por el Cabildo de ese entonces, como lo marca la ley, por lo que los abogados del Ayuntamiento están recurriendo esta situación.
Dijo que quienes realizaron el convenio fueron los abogados de un despacho externo de la administración anterior, quienes se tomaron la atribución sin considerar al Cabildo.
“Habría que ver si este es un asunto concluido, es decir, si hay ya laudo mediante el cual se nos condenó a pagar las prestaciones que reclamó el actor o bien se hizo convenio dentro de juicio, sin que se llegara a esa etapa, y en consecuencia el trabajador no demostrara la procedencia de la acción”.
Señaló que esta situación podría llevarse varios meses en resolverse.