Zacatepec.- Al entrar en vigor la nueva disposición del Congreso del estado de Morelos, de que los ayuntamientos de todo el estado deben otorgar por lo menos 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales para que desarrollen sus actividades, este viernes, un grupo de ayudantes de esta localidad solicitaron a los regidores que hagan la propuesta en cabildo y se autorice.
La tarde de este viernes, alrededor de 14 ayudantes municipales, de un total de 21, acudieron a la presidencia municipal, en donde se entrevistaron con los regidores Genaro Salgado, Jonathan Gutiérrez, Eréndira Maxines y Paco Díaz, a quienes le plantearon que ya entró el vigor la reforma mencionada, que obliga a los municipios a proporcionar por lo menos 90 días de salario mínimo a los ayudantes, que serían aproximadamente tres mil 600 pesos quincenales.
“Les estamos pidiendo el apoyo a ustedes para platicar después con el presidente, porque creemos que es justo y necesario (que se incremente su apoyo económico) porque nosotros tenemos muchos gastos”, dijeron a los concejales.
El edil se acercó a la reunión pero segundos después se retiró.
Los ayudantes argumentaban que es una disposición del Congreso y pedían que el tema se incluyera en sesión de cabildo y se obtuvieran los recursos para su incremento (actualmente reciben mil 500 pesos quincenales). Inclusive dijeron que estaban dispuestos a apoyar con los diputados para conseguir los recursos.
La regidora Maxines dijo que la situación económica del municipio es complicada y el Congreso no asignó los recursos.
El regidor Gutiérrez aclaró que se publicó el decreto, pero esta situación no se contempló en el presupuesto de este año, por lo que se tiene que gestionar una ampliación.
Tras varios minutos de diálogo y algunas diferencias, los ayudantes pidieron a los regidores acudir de una vez con el presidente municipal.
En entrevista, el ayudante de Galeana Centro, Cirilo Herrera, comentó que estaban pidiendo que se haga un cabildo en donde se acepte el ajuste económico a los ayudantes de 90 días de salario y cómo se puede obtener el recurso.
“Estamos dispuestos a hablar con los diputados que sea necesario para que también brinden el apoyo y el recurso al municipio, no nos cerramos a que el municipio haga todo, también nosotros los buscaríamos”.
Dijo que platicarían con el presidente para ver cuál es su postura.
Se metieron al salón de cabildos y uno de los ayudantes cerró la puerta a los medios de comunicación.
Posteriormente, vía telefónica, uno de ellos informó que el secretario municipal los citó para el próximo miércoles 25 de enero para tratar este asunto, en hora por definir.