Zacatepec.- Además de ser una medida impositiva, la disposición de pagar no menos de 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales a partir de la siguiente quincena, no está definida en qué periodo de tiempo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
La asesora jurídica del Ayuntamiento de Zacatepec, Janet Basurto Martínez, confirmó que en el citado periódico oficial, de fecha 18 de enero de 2017, se establece un comunicado en vía de decreto, mediante el cual se reforma el artículo 100 de la ley orgánica municipal del estado de Morelos, la cual entró en vigor al día siguiente, 19 de enero 2017.
“En él se establecen diversas disposiciones y una de ellas es precisamente la imposición que hace el Poder Legislativo a los municipios, cuando éstos se deben manejar de manera autónoma, con respecto al erario que manejan”.
La imposición, agregó, es que se les pague a los ayudantes municipales y delegados, de los diversos municipios del estado, una cantidad que nos sea menor a 90 días de salario mínimo vigente”.
La funcionaria resaltó que el Congreso local no tomó en cuenta varios aspectos para aprobar esta reforma.
“Se le olvida al legislador la autonomía que tenemos como municipio, se le olvida al legislador que no todos los municipios reciben los mismos recursos y se le olvida también, que cada municipio tiene un número diferente de ayudantes y delegados”.
Más aún, se le olvida también al legislador –enfatizó- que también mediante decreto, se ordenó la disminución del presupuesto anual de los municipios en un 2%. “Es decir, nos disminuye el presupuesto y nos impone de manera arbitraria una carga económica, de cubrir a los ayudantes y/o delegados municipales”.
Asimismo, hizo hincapié en que de la lectura del decreto, publicado en el Periódico Oficial se desprende que no se establece en qué periodo de tiempo se deben pagar los 90 días de salario mínimo.
“En dicho decreto no se establece si deberán pagarse de manera mensual, quincenal o anual, y aún no sale publicada la integridad del artículo que se está reformando”.
Aseguró que hay elementos legales suficientes para ir a la controversia constitucional y en el caso de Zacatepec tendrá que autorizarlo el presidente municipal y su Cabildo.
“Tenemos elementos legales para que la determinación del Congreso de marcha atrás, ante la ilegalidad de haber reformado de manera arbitraria ese artículo”.
Dijo que esperará instrucciones para presentarla y en tanto no acatarían la disposición de pagar los 90 días de salario mínimo a los ayudantes, además de que como ya lo mencionó, no se establece su periodicidad en el periódico oficial.
Finalmente, apuntó que un ayudante es un auxiliar de la administración municipal, sin embargo, la ley dice que en ningún caso se le puede considerar como servidor público, cuando si es auxiliar, también funge como un servidor público, por lo que la ley es ambigua.