Zacatepec.-La directora de fomento económico del municipio, Ángeles del Carmen Sotelo Ocampo, rechazó que uno de sus familiares haya sido beneficiado con apoyos del programa Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), que ella maneja, pero reconoció que no todos los beneficiarios hacen buen uso de ese apoyo.
Tras la publicación que hizo el hijo de la funcionaria en Facebook, en el que vendía un triciclo “nunca usado”, como los que entrega dicho programa, en entrevista el regidor del área Pablo Salado Estefanoni, interrogado al respecto, reconoció que se había dado esta versión en redes sociales, por lo que él ya había solicitado información detallada del programa a la directora, ya que la información que ha proporcionado esa dependencia sólo tiene nombres y teléfonos, no direcciones.
En entrevista Sotelo Ocampo, quien está a cargo del FAEDE en el municipio, reconoció que su hijo sí vendió un triciclo, pero como puede vender otras cosas.
“Nosotros teníamos una base de Holanda y no sólo estamos vendiendo un triciclo, estamos vendiendo varios y unas motos porque las adquirimos en una franquicia. Se hacen nuevos porque se repintan”.
Aseguró que de parte del FAEDE, se entregaron cinco triciclos, y puede comprobarlo en cualquier momento.
Dijo que le apenaba esta situación, pues ella es una empresaria y trabaja en el Ayuntamiento por un compromiso personal. “Como mamá, se me hace muy feo que digan o que se piense que mi hijo lo hace, yo no voy a permitir nada de esto porque somos personas con valores”.
Retó que quien diga que hizo algo indebido, lo demuestre.
Apuntó que el triciclo que vende es de “un azul diferente”, a los que se entregaron al FAEDE e incluso ya lo aclaró con su jefe.
“Jamás me imaginé que una cuestión a la que yo no le di la importancia trascendiera de esta manera”, insistió.
Respecto a las declaraciones del regidor, que ha pedido la información a su área desde hace más de una semana y no se la han entregado, reconoció que en efecto, se la han pedido por escrito y ya la va a entregar esta semana, y no sólo a él, sino a las demás autoridades, y dijo no tener problema si se realiza una auditoría.
Aprovechó para quejarse de la falta de recursos. “Aquí batallamos de muchas cosas, vengo de traer mi equipo de cómputo porque no tengo. Yo traigo mi equipo, traigo mi computadora, traigo mi impresora y traigo todo”.
Expuso que en lo que va de la administración, se han hecho dos entregas del FAEDE, beneficiando a 177 personas.
Admitió que al darle seguimiento a los beneficiarios, se ha encontrado que no todos hacen buen uso del equipo que les entregan
“Es bien fácil hablar de los servidores públicos, pero también debiéramos hacer un acta de los ciudadanos. Hay gente lindísima, que me hace muy feliz ver sus resultados; pero hay otros, a los que ya fui a ver a sus casas y ni siquiera han instalado sus hornos. El problema está desde nuestra cultura y nuestra falta de valores, la gente viene, ha recibido y no lo aprovecha, pero también tenemos casos de éxito”.
Versiones recabadas en la presidencia, señalan que hay más de un caso en el que los beneficiarios venden lo que reciben, además de que no se entrega el apoyo a todos los que realmente lo necesitan.