Jojutla.- Tras la versión difundida en redes sociales de que la fosa común ubicada en el panteón de Jojutla ya había sido abierta, la tarde de ayer se realizó un recorrido de supervisión para garantizar que no se han iniciado los trabajos de excavación.
En la inspección, participó el fiscal de la región surponiente Alejandro Chávez Carmona y por parte de las víctimas Amalia Alejandra Hernández Hernández.
“La razón de esta visita de inspección, es para corroborar las publicaciones en las que se mencionaba que ya había habido excavaciones y exhumaciones de cuerpos por parte de la fiscalía y de lo cual nosotros, los familiares de las víctimas, no habíamos sido notificados”, explicó Hernández Hernández.
Dijo que como familiares de las víctimas, tienen el acuerdo de que serán informados del día que se exhumará la fosa de Jojutla, y de ahí la preocupación de que la hubieran abierto sin la supervisión de las otras cuatro instituciones que estuvieron presentes en las inhumaciones de Tetelcingo, junto con los familiares de víctimas, de los que ella forma parte.
“Como familiar de víctimas lo que hacemos nosotros es sumarnos, adherirnos a este sentimiento de dolor por todas estas víctimas, familiares que todavía no encuentran a sus víctimas y que día a día sufren una tortura mental al no saber qué es lo que pasa con ellas”.
Señaló que constató que no se ha iniciado ningún tipo de trabajo en la fosa e incluso el área está ya acordonada, por lo que deploró la intención de que se publicara lo contrario.
Dijo que seguirán apoyando para realizar estudios genéticos de los restos humanos enterrados en la fosa común, que permita su identificación, aunque todavía no hay fecha para iniciar las excavaciones.
“La fecha exacta no la tenemos, porque depende de la situación de Tetelcingo, todavía no terminamos Tetelcingo, pero tenemos reuniones continuas con las autoridades”.
“La intención de hacer toda esta delimitación fue a petición nuestra, de los familiares, porque es necesario resguardar el área para que el momento en que se vaya intervenir esta área, esté todo protegido y evitar la situación de que se sacaron o no se sacaron cuerpos antes de que estuvieran aquí las instituciones presentes, y sobre todo los familiares de víctimas”.
Por su parte, el fiscal regional reiteró que un medio publicó que ya se había abierto la fosa común, pero junto con la señora Hernández, se confirmó que no se ha iniciado ningún tipo de trabajo en ella.
“Desde el viernes tenemos un área delimitada y se pudo constatar que el área asegurada sigue íntegra. Se va a iniciar el día que los científicos estén listos para intervenir en fecha por definir”.