En entrevista, el auxiliar administrativo reveló que hasta el momento no hay una fecha definida para que se retome la última etapa del proyecto de saneamiento de aguas negras en la comunidad, a pesar de que ya se cuenta con colector (drenaje) y la construcción de una planta tratadora desde hace ya más de un año, está última, con el apoyo e inversión por parte de la CDI delegación Morelos a cargo de Rosbelia Benítez Bello.
“La gente, ejidatarios y ciudadanos me cuestionan que cuándo se continuará con la obra y finalmente se pondrá en funcionamiento la planta tratadora, pero finalmente es un proyecto de la CDI en coordinación con el Ayuntamiento y hasta el momento no tenemos una fecha oficial para retomar el proyecto”, dijo Alemán Melgar.
Mencionó que el descontento y preocupación de la ciudadanía es porque en muchos casos se continúan arrojando aguas jabonosas a las calles, por falta de funcionamiento del drenaje y de un lugar para que desemboquen las aguas que sean tratadas.
Agregó que la planta tratadora construida desde el año 2015 se ubica en el campo denominado El Llanito; pero destacó que aún se tiene pendiente por construir la etapa de conexión de las aguas que sean tratadas para encausarlas al río Tembembe, donde serán utilizadas para el sistema de riego.
“Queremos que nuestras autoridades tanto federales como es el caso de la CDI, como del Ayuntamiento, den prioridad a la necesidad del saneamiento de las aguas, que se eliminen los focos de infección que se generan por la falta de sistema de drenaje y tratamiento y sobre todo que se aproveche la infraestructura que ya se construyó y no quede como un elefante blanco. Por eso buscamos que las autoridades se comprometan con una fecha para que se retome el proyecto y finalmente en breve entre en funcionamiento la planta tratadora y el colector”, dijo el ayudante municipal.
Finalmente, trascendió que para concluir dicho proyecto se requiere de una inversión estimada de 800 mil pesos, además de que el Ayuntamiento cumpla con el personal para operar la planta tratadora y el pago de energía eléctrica para su funcionamiento.