Un grupo de aproximadamente 25 ex obreros se presentaron en la oficina del presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para exigir la regularización de terrenos baldíos de la unidad habitacional en mención.
Agregaron que dichos predios forman parte de la ampliación de esta unidad habitacional y que les corresponden porque a la fecha siguen aportando el 15% de su pensión.
Pablo Castañeda Ortiz, representante de ex obreros del ingenio, informó que la exigencia al Ayuntamiento es la regularización de esos terrenos. Además aseguró que existe “influentísimo” por parte de una diputada local (de la cual se reservó el nombre) para despojarlos de sus predios.
“Los hemos peleados durante 14 años porque se pagaron, no los compró ni el sindicato sino la cooperativa del ingenio con dinero nuestro, con una aportación del 15 por ciento; y no estamos de acuerdo que intervenga una funcionaria, quien sea ésta, pero nos está impidiendo que regularicemos nuestros predios haciendo uso de su cargo”, dijo.
Señaló que esta situación no es competencia del Congreso del Estado sino del municipio y se está lesionando un derecho ciudadano y laboral, citó Pablo Castañeda.
Agregó que actualmente aún están aportando el 15% por medio de las pensiones y jubilaciones como propietarios de dichos terrenos.
El grupo de inconformes fue recibido por el secretario municipal Adán Uribe Partida, con quien acordaron revisar la situación jurídica de dichos lotes, programando una reunión para el próximo miércoles.
Los ex obreros señalaron que lo que piden es que se les cobre el impuesto predial y los diferentes servicios de dichos terrenos, a fin de que con ello puedan tener derechos y solicitar la escrituración para que avale su propiedad.
También denunciaron que los vecinos de la unidad habitacional utilizan estos terrenos como basurero, además de que en reiteradas ocasiones causan destrozos y daños en los predios a pesar de que son cercados.