Zona sur.- Los alcaldes Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Francisco Salinas Sánchez, de Jojutla y Zacatepec, respectivamente, fueron notificados de que será el próximo jueves 9 de febrero cuando se inicie con la revisión de ciertos rubros específicos como parte de la auditoría especial que indicó el Congreso del estado.
Sotelo Martínez informó que desde la semana pasada fueron notificados, a través de la Auditoría Superior de Fiscalización (ESAF), para que proporcionen la información sobre aquellos rubros de las partidas federales, especialmente del Ramo 33, que en el caso de este municipio son cerca de 35 millones de pesos del primer ejercicio del 2016.
El edil mencionó que en este momento están en la etapa de proporcionar la información requerida, que es prácticamente del Ramo 33, así como áreas como Licencias y Reglamentos, Obras Públicas, Servicios Públicos, entre otros.
“Jojutla no niega a una auditoría, no hay absolutamente nada que esconder, estamos en la mejor disposición de que vengan, revisen, auditen; sin embargo, algunos alcaldes que estamos inmersos en esta situación es que solicitamos que la medida sea pareja, finalmente la ley tiene esa característica, la generalidad, y ahí estamos sintiendo que pareciera un acto de represalia, buscando intimidar por algunas situaciones en donde hemos manifestado nuestra inconformidad”, dijo.
Agregó que en el caso del municipio de Jojutla, durante 2016 ocupó uno de los primeros lugares en el tema de la transparencia, pues el propio Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) otorgaba calificaciones como 96 al portal de transparencia.
Del mismo modo, el alcalde de Zacatepec, Francisco Salinas, coincidió en que no se tiene nada que esconder. “El jueves estará llegando el personal y nosotros estaremos proporcionando la información que han solicitado del ejercicio fiscal 2016”, citó.
En ambos casos, los ediles confirmaron que ya fue presentada la controversia constitucional dentro del término establecido por la ley en contra del descuento del dos por ciento de las participaciones federales, una de las razones que ha sido considerada como parte de lo que originó dicha auditoría.
Los alcaldes hicieron un llamado al Congreso del estado para considerar el tema y que se respete ese recurso que ya estaba destinado para los municipios, “nos oponemos a ese descuento porque de por sí venimos disminuidos y ahora con esto aún más, además de los temas de laudos que se tienen y que están afectando las finanzas municipales”, coincidieron.
Ambos presidentes coincidieron que no sólo es el tema del descuento del dos por ciento, sino que ambos tampoco votaron a favor el tema de la ampliación del periodo de los magistrados, “estos municipios somos los que ahorita estamos siendo auditados”, dijo Salinas Sánchez.
Finalmente, los ediles, ambos emanados del Partido Socialdemócrata (PSD), dejaron claro que están abiertos a cualquier auditoría, cualquier revisión, sin embargo, dijeron que “el buen juez por su casa empieza”. “Hoy, y yo creo que hoy no sólo tenemos que auditar tan sólo a los ayuntamientos, sino a todos los entes públicos, al propio Congreso, a los demás municipios, a todos los que están en el servicio público”.