El delegado señaló que lamentablemente las mamás son las que han estado generando esta situación, ya que por alguna u otra circunstancia han dejado la responsabilidad de sus hijos a las abuelas, ya sea maternas o paternas.
“Actualmente tenemos casos donde son las abuelas a las que están dejando prácticamente solas, la madre –por la separación con el padre de él o los menores- tiene que salir a trabajar, sin embargo esta situación ha provocado que dejen de lado la atención de sus hijos, por lo que es necesario tratar de generar esa conciencia de las madres de familia”, explicó.
Agregó que la prioridad es que los alimentos de los menores se estén dando como deben de darse, siempre buscando que se cumplan las obligaciones de los padres. Sin embargo ahora son las mamás las que están delegando esas funciones a las abuelas y esto ha provocado que se revisen las situaciones para determinar la guarda y custodia de los infantes, a fin de darles esa seguridad, dijo.
González Barreiro comentó que en por lo menos tres casos se presentaron las denuncias correspondiente ante la irresponsabilidad de los padres, y se otorgó la guardia y custodia de los nietos a los abuelos, todo con la finalidad de que los menores se desarrollen en un ambiente seguro y se garanticen sus derechos.
Sin embargo, reconoció que incluso se han registrado casos donde los menores han sido albergados para su seguridad mientras se resuelve su situación jurídica.