Jorge Pacheco Palma, presidente de la asociación civil "Movimiento para rescatar la libertad, tolerancia y seguridad", dijo que este conjunto de organizaciones se llama “Vida Independiente Morelos” y la integran, además de la suya, la fundación “Yo soy como tú”, el consejo técnico coordinador de desarrollo sustentable y acción climática; la sociedad de producción rural “mesa de los ciruelos” y “Tequesquitengo somos todos”.
“El objetivo es fortalecernos aquí en la región sur con las organizaciones que estamos presentes y que estén legalmente constituidas, para unir esfuerzos coordinadamente y sumarnos al trabajo de las dependencias, tanto municipales y estatales, como federales, o sea no queremos ser un grupo de organizaciones de choque ni nada, queremos trabajar y también proponer ciertas acciones a los gobiernos, que nos den apertura de trabajar con ellos”.
Por su parte, Romualdo Abraham Torres Saavedra, presidente de la asociación “Consejo técnico coordinador de desarrollos sustentable y acción climática”, añadió que con este nuevo organismo buscarán gestionar proyectos productivos para sus agremiados.
“Lamentablemente, todos los gobiernos, tanto el federal, el estatal como los municipales, si estamos solos nos ignoran, nos batean, y hemos comprobado que a otras organizaciones que se han unido, les dan la prioridad”.
Añadió que se han dado cuenta de que en la cámara de diputados y en la cámara de senadores les hacen más caso a las organizaciones que ya están unificadas, por ello aquí en la región sur fundaron esta nueva organización para unificar esfuerzos.
“En otras zonas del país han salido adelante por esa unificación, y en la zona sur poniente, vemos que cada quien pelea por su lado y nos andamos conformando con migajas, y sabemos que del presupuesto federal que se le destina al estado de Morelos en las secretarías, más del 50 por ciento se regresa, porque no se ejecuta”.
Asimismo, aseguró que esta agrupación es totalmente apolítica.
Pacheco Palma añadió que, por otra parte, las organizaciones no pueden ver cosas y no hacer nada, por lo que anticipó que también tendrán actividades sociales.
“Hay mucha rabia en la gente por el alza en los hidrocarburos, no se da nomás porque sí, tiene un trasfondo muy fuerte”, expuso, por lo que dijo que investigarán diferentes temas, como el financiamiento del INE, para darlo a conocer.