Zacatepec.- Después de doce años, un vecino de la colonia Arboledas de este municipio exigió al presidente municipal Francisco Salinas Sánchez que reubique o retire el tianguis que se instala los jueves de cada semana en el lugar, ya que impide el libre tránsito.
Víctor Monroy Vergara, colono del lugar, expuso que hace años, cuando se aprobó la instalación del tianguis –que actualmente ocupa cuatro calles de la colonia- se les puso como requisito respetar el paso en las calles, pero actualmente ya no se puede circular.
“Desde el año pasado hablamos con el presidente municipal Francisco Salinas y en el mes de octubre de 2016, nos prometió que iba a hacer algo. Después, el mismo presidente nos dijo que para el 15 de diciembre; después, que para enero de este año y ya estamos en febrero y no se hace nada”.
Apuntó que incluso se han dado ya fricciones con los comerciantes, por pedirles que respeten el paso de vehículos. “La semana pasada a mí me agredieron, llamamos a la Policía esperando que ellos nos apoyaran porque son la autoridad, pero por el contrario, vinieron a ponerse de parte de los agresores”.
Resaltó que con la ocupación de calles se violenta el libre tránsito y él en lo particular se siente sometido, burlado en sus derechos, pues no puede hacer nada, ya que si los retira por la fuerza, lo denuncian, mientras que los comerciantes sí pueden estorbar con sus productos y vehículos.
Aseguró que nunca le preguntaron a los colonos si aprobaban la instalación del tianguis y si antes no protestó fue porque salía temprano a trabajar y llegaba tarde y ahora, por la edad, ya tiene que dedicarse a otras cosas, para la cual necesita circular con su vehículo por las calles.
“Mi problema es que tienen ahí tapada la calle, cuando ellos no tenían permiso de bloquearla, es un abuso”.
Sostuvo que el problema afecta a todos los vecinos, que no han querido tomar otro tipo de acciones porque son pacíficos, además de que es la autoridad la que debe resolver este problema.
“Somos gente pacífica, que no estamos acostumbrados y no queremos violencia, queremos que las autoridades se hagan cargo de esta situación porque para eso están, son servidores públicos, desde el alcalde hasta el último que trabaja, son servidores públicos y están para servirnos a nosotros no para servirse de nosotros o atropellar nuestros derechos y violar nuestra libertad”, concluyó.