Zacatepec.- Decenas de vecinos de la comunidad de Tetelpa del municipio de Zacatepec detuvieron la construcción de una obra sobre el camino de acceso al poblado, con el argumento de que el terreno es ejidal.
El ayudante municipal del lugar Zenón Ortiz Anonales, confirmó que al enterarse de que ya se estaba construyendo en el terreno citado acudieron a la obra y pidieron a los trabajadores que pararan los trabajos, porque consideran que el terreno es comunitario. Incluso, colocaron cartulinas con la leyenda “clausurado por el pueblo de Tetelpa”.
El ayudante admitió que desconoce la superficie, pero estimó que se trata de un terreno irregular que tendrá alrededor de 200 metros lineales de frente, 15 metros de un lado y poco menos de cinco en el otro.
“Es un terreno que está al frente del estacionamiento de un balneario y a la orilla del río. Tenemos entendido no era propiedad de nadie, ahí sembraban alfalfa. Sí estuvo ocupado, pero siempre fue en calidad de préstamo, lo utilizaban personas que eran de aquí el pueblo y ahora resulta que ya están construyendo”, dijo.
Señaló que desde el viernes, buscaron al presidente municipal, pero no lo encontraron, y el responsable de obras públicas les comentó que iban a citar al propietario para saber si tiene su documentación en regla, pero la mañana de ayer, al avanzar en la edificación, los vecinos se molestaron y pidieron parar la obra.
El ayudante confirmó que asistió también la encargada de obras públicas del gobierno municipal, quien estuvo de acuerdo con la acción. “Nos llevó la copia que certifica que ya le dieron los documentos para que se presente el dueño con sus escrituras, porque no tiene licencia de construcción ni nada, pero argumentan que el dueño sí tiene su documentación en regla, e incluso el permiso para construir, pero no se ha presentado para nada y ni siquiera sabemos su nombre”.
Admitió que aunque pararon la construcción, no es un asunto concluido, por lo que convocaron a una asamblea a toda la población a las 8 de la noche de ayer para tratar el tema, a la que también invitaron a las autoridades municipales.