Zacatepec.- Transportistas de caña que pararon labores desde el pasado lunes 20 de febrero, aceptaron un incremento del 12% promedio en el flete y desde la noche del martes se reanudó al acarreo de caña al Ingenio Emiliano Zapata.
Como se informó con oportunidad, los camioneros –alrededor de 350- reclamaban el 16% para enfrentar el incremento al diésel desde enero pasado.
Eugenio Perdomo, vocero de los transportistas, explicó que fueron más de 48 horas las que pasaron para llegar a un acuerdo. Primero, tuvieron un encuentro este martes con representantes del gobierno estatal para tratar el problema. “Les pedimos que fueran mediadores entre las uniones cañeras y nosotros y hasta acordamos una reunión este miércoles a la una de la tarde”.
Pero esa reunión ya no fue necesaria, porque el mismo martes, también fueron convocados por las organizaciones cañeras para encontrar una solución a su demanda.
Dijo que se reunieron alrededor de las ocho de la noche de ese mismo martes (una vez que concluyó la reunión con el gobierno estatal) en las oficinas del ingenio con Samuel Montes, representante de la unión local de productores de la pequeña propiedad; Miguel Trejo de la unión cañera cenecista; el ingeniero Espíndola, de parte del ingenio, así como el gerente de la fábrica.
Señaló que tras tres horas de diálogo, donde incluso se puso a prueba a los representantes para confirmar si tenían el respaldo de todos los transportistas, finalmente se acordó un incremento de entre el 10 y 13% al flete, de acuerdo con la distancia.
“Ellos nos pidieron que se reanudara la zafra en ese momento (martes por la noche), porque querían ver si de veras teníamos el control de la gente, y en ese momento, en frente del gerente, llamamos a los transportistas y comenzaron a presentarse a esa hora a cargar caña”.
El vocero resaltó que primero, firmaron un acuerdo para que no haya represalias en contra de los transportistas cañeros. Después, celebró que hayan obtenido entre el 10 y el 12% de incremento en el flete, que se aplicará de acuerdo con el kilometraje, además, retroactivo al mes de enero de este año. Ejemplificó que en la tarifa seis, acarreo que va de los 26 a los 30 kilómetros, cuyo costo era de 77.35 pesos por tonelada, con el incremento (en este caso, de 13%), ahora cobrarán 87.35 pesos por tonelada. Explicó que a mayor kilometraje, es mayor el incremento.
Reiteró que a petición de las partes, ya desde las 10 de la noche del martes, se reanudó el acarreo, y ayer miércoles se comenzaría a normalizar.
El vocero consideró que el incremento no afectará significativamente a los productores cañeros, y en cuanto a la caña que estaba ya cortada, alrededor de diez mil toneladas, aseguró que no sufrió ningún tipo de daño.
Finalmente, apuntó que se acordó que si se da un nuevo incremento al combustible, está abierta la posibilidad de hacer otro reajuste.