Zacatepec.- Aunque había considerado recurrir la modificación a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a partir de este año pagar 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales, el alcalde de este lugar, Francisco Salinas Sánchez, aseguró que será el Cabildo el que tome la decisión, aunque reconoció que no cuenta con dinero para cumplir con esa disposición.
Al trascender que los ayudantes municipales han recurrido al amparo, para presionar al gobierno para que cumpla con la reforma, que entró en vigor en enero de este año, el edil anticipó que someterá la determinación al Cabildo.
“Vamos a hablar con los regidores, quiero escuchar su forma de pensar de cada uno y ahí tomaremos la decisión, si nos vamos a la controversia o se les paga”.
Refirió que pagar los 90 días (alrededor de siete mil 200 pesos mensuales) a los 21 ayudantes (que actualmente reciben tres mil pesos mensuales) significará la erogación de un millón de pesos que no están presupuestados.
“Nos quitaron el 2% del presupuesto que equivale a tres millones 150 mil pesos y si hablamos de un millón de pesos más, estamos hablando de cuatro millones 150 mil pesos que vamos a erogar este año, el problema es de dónde voy a sacar el dinero”.
Cuestionó que los diputados hayan modificado la ley, cuando el municipio enfrenta severos problemas económicos, por deudas y laudos.
“Le exigimos a los diputados que si aprobaron esta ley en enero, porque no fue antes, para meterlo en la Ley de Ingresos, que también nos echen la mano de darnos ese millón de pesos, y sin ningún problema yo les pago cada 15 días a los ayudantes”.
Dijo que tienen pocos días para ir a la controversia, de lo contrario, tendrán que pagar la próxima quincena los 90 días.
“Tenemos que ver cuáles son las ventajas y desventajas de la controversia, ver de dónde vamos a quitar dinero para poder pagar ese millón. Creo que voy a tener que pagarle solamente a los ayudantes y tendremos que ver por dónde sacar dinero para comprar lámparas y proporcionar todos los servicios”, señaló.