Tlaltizapán.- Los diputados de la actual legislatura se excedieron en sus facultades, al reformar la ley orgánica municipal para pagar ahora 90 días de salario mínimo a los ayudantes municipales, por lo que recurrirán a la controversia constitucional, aseveró el edil David Salazar Guerrero.
“No estoy de acuerdo y con respeto para los señores diputados, que modificaron el artículo 101 de la ley orgánica municipal, con lo cual están violentando nuestros derechos, nuestra autonomía como municipios. Nosotros somos libres de manejar nuestra hacienda, nuestros propios recursos y con esta modificación ya no es de esta manera”, destacó.
Salazar Guerrero, quien ya fue también diputado, cuestionó si ahora los diputados le van a decir cómo va a aplicar los recursos y cuánto va a comprar de esto y aquello, pues entonces harán la función de legislar y la de aplicar los recursos en el municipio.
Anticipó que va a analizar esta situación ya que el problema de incrementar el apoyo económico a los ayudantes no es por ellos, sino por la falta de recursos.
“Yo quisiera darles todos los recursos que pudiera, pero no los hay, no están presupuestados y además, el Congreso no nos va a decir ahora cómo se van a ocupar los recursos, eso es un abuso”.
Comentó que la mayoría de los municipios atraviesa por graves problemas económicos y por ello consideró que acudirán a los tribunales para recurrir la disposición del congreso.
“Definitivamente no tenemos de dónde para pagar a los ayudantes esa cantidad, nos vamos a ir a una controversia”.
Señaló que ya platicó con los ayudantes municipales y les ha aclarado que no nada más porque le digan que “les regale el ayuntamiento, se los va a regalar”, sino que tiene que haber un orden, tiene que ver con muchas cosas “para lo cual no están preparados ni en condiciones de hacerlo”.
Reconoció que actualmente, las autoridades auxiliares del municipio reciben un apoyo económico mensual de dos mil 250 pesos quincenales, cuando con la nueva disposición, deberían ser de alrededor de tres mil 600.