Jojutla.- Contrario a lo que se pudiera pensarse debido a la situación que se vive en Estados Unidos con los migrantes, y la económica -con los recientes incrementos a la gasolina-, la demanda de expedición de pasaportes para viajar al extranjero en esta región ha crecido.
El jefe del departamento de la comisión de asuntos migratorios del municipio, Hermilo Barrios Martínez, refirió que fue a principios de año que comenzó a registrarse esta situación.
“Anteriormente hacíamos de ocho a diez citas diarias, pero a partir de que inició el año, estamos haciendo entre 13 y 15, y en ocasiones hasta 20 citas diarias para la gente que viene aquí a solicitar el pasaporte”.
Respecto a las razones, comentó que pudiera deberse a tres factores: Para irse a trabajar a Canadá, obtener la visa para ir a Estados Unidos y la tercera, porque quieren sacar los “taxes” de sus niños en Estados Unidos.
Explicó que los “taxes” son los impuestos que se les regresan a los trabajadores que están en Estados Unidos, “y así, los anexan como si fueran sus hijos y se les da un poquito más. Tienen esta idea, de que haciéndolo así, se les va a devolver más dinero”.
No obstante, aclaró que para ir a trabajar a Canadá se necesita contrato y en cuanto a los “taxes”, ya no se manejan como antes. No obstante, dijo que la dependencia a su cargo hace todo el trámite para que los ciudadanos obtengan su pasaporte.
Consideró que, por lo menos en la región la toma de poder del nuevo mandatario estadunidense no afectó la demanda de expedición de este documento para ir los Estados Unidos, pero aclaró que también para salir a otros lugares.
“El pasaporte nos sirve para ir a cualquier otro país en donde nada más requieren el pasaporte. La mayoría va a Estados Unidos, pero en encuestas que hemos hecho, también se van a Cuba”.
Precisó que a los interesados en obtener el pasaporte, le entregan los requisitos necesario y el CURP, hacen la cita vía telefónica, e imprimen el documento, todo ello sin costo.
Refirió que las personas mayores de 60 años y discapacitadas, obtienen el cincuenta por ciento de descuento. El costo del pasaportes es, para tres años, mil 195 pesos; para seis años vale mil 860, y para diez dos mil 100 pesos.
“Nosotros les hacemos la cita, primeramente les revisamos todos los documentos que estén en orden y posteriormente les hacemos la cita. Ya que tienen la cita, les llenamos su recibo de pago y van al banco a hacer su pago y ya se presentan el día de la cita a Cuernavaca, a recogerlo nada más”.