Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se incorpora Temixco al cuarto distrito federal electoral

Xochitepec se integrará al distrito uno. La redistritación deberá será aprobada por el consejo general del INE


  • Like
  • Comentar

 Jojutla.- Con el objeto de equilibrar en número de población cada uno de los cinco distritos electorales federales del Estado de Morelos, el Instituto Nacional Electoral realizó modificaciones en las que varios municipios cambiarán de distrito. En el cuarto, correspondiente a la zona surponiente, sale el municipio de Xochitepec y entra en su lugar el de Temixco, aunque esta modificación deberá ser aprobada en el mes de abril por el consejo general de ese órgano electoral.

El vocal ejecutivo de la 4 junta distrital, Óscar Trejo Trejo, confirmó que tras varios análisis, hace unos días se aprobaron los cambios en este cuarto distrito electoral, del que sale Xochitepec y se integra al distrito uno de Cuernavaca (Con Cuernavaca  sur, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec) y se suma Temixco, con lo que el cuarto distrito electoral federal quedaría conformado por Puente de Ixtla, Amacuzac, Temixco, Tetecala, Coatlán del Río, Tlaquiltenango, Jojutla, Mazatepec, Zacatepec y Miacatlán, para las próximas elecciones.

Aclaró que será oficial sólo hasta que lo apruebe el consejo distrital, tanto los municipios que van a pertenecer a cada distrito a nivel federal, como las cabeceras distritales, que podría ser en el mes de abril.

En cuanto a si Jojutla dejaría de ser cabecera de distrito, respondió que la probabilidad es que se mantenga.

Apuntó que con la salida de Xochitepec, se incorporarán alrededor de 70 casillas más, correspondientes al municipio de Temixco.

“La cuestión de esto es que un voto, una persona, es decir que el peso del voto sea el mismo en cada uno de nuestros distritos. Como la evolución de la población y la dinámica poblacional va cambiando, en ese sentido el voto va teniendo más peso en unos que en otros, por eso se hace necesaria esta redistritación, para que cada diputado a nivel federal tenga casi el mismo peso en los votos, que no sea que para ganar uno tenga 500 mil votos y el otro 300 mil”.

Reseñó que cada distrito electoral federal contará con aproximadamente 350 mil personas, de las cuales, falta determinar cuántas contarán con credencial de elector.

Mencionó que actualmente por cuestiones de presentación, los distritos se reacomodaron con un número, que no sabe todavía si se mantendrá, pues el que era cuarto distrito ocupa el lugar número uno.

Asimismo, reconoció que contar con Temixco en el distrito, que es un municipio con mucha población, requerirán de establecer oficinas del INE en ese lugar.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,770,785 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Edil de Zacatepec no está a gusto con sus regidores
Sig. Amacuzac, sin brindar apoyo para la posada regional AME en Jojutla

Hay 6702 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.