Abarca Díaz, encargada de la posada AME, señaló que el servicio que da el lugar funciona a través de la cooperación y el trabajo coordinado entre los municipios de la zona sur, sin embargo Amacuzac se ha negado a participar, a pesar de que existe un convenio de colaboración firmado y que la atención que se brinda es en gran medida para mujeres de este lugar.
Agregó que actualmente la administración del municipio de Tlaquiltenango es el que está a cargo de la posada desde el pasado mes de septiembre.
Recordó que tras asumir el funcionamiento de este lugar, se encontraron cosas que no se estaban llevando a cabo de forma correcta, "nosotros hemos estado trabajando para corregirlas", dijo.
Comentó que incluso se tiene una deuda de cerca de diez mil pesos por concepto de unas despensas que llegaron en la administración anterior de la posada, pero no sé pagaron, "ahorita las despensas que nosotros hemos pedido se van pagando, vamos al corriente. También había mucha carencia de muchos objetos de cocina, no teníamos ni un sartén, entre otros detalles”, apuntó.
La responsable de la posada AME refirió que a cinco meses de estar al frente de este lugar, se han atendido a más de 80 mujeres de toda la región, incluso de estados vecinos como Guerrero y Estado de México.
Indicó que actualmente sólo participan cinco de los seis municipios que integran el convenio de colaboración, "Amacuzac es el único que no está colaborando aunque muchas de las usuarias vienen de allá, más o menos estamos hablando de un 30%. Nosotros siempre le hemos hecho la invitación de que cooperen pero desconocemos por qué no lo hacen, pero aún así no se les niega la atención", acotó.
Señaló que cada municipio paga a un empleado para el funcionamiento del lugar, desde enfermeras hasta el personal de la cocina, ya que en la posada se recibe a las mujeres de aproximadamente 36 a 38 semanas de gestación y que son canalizadas al hospital general "Doctor Ernesto Meana San Román" previo al trabajo de parto, o bien después del mismo, en caso de que exista algún tipo de complicación, "por ello la importancia de la cooperación de los municipios para que la posada siga funcionando sin mayores problemas", finalizó.