Zona sur.- Después de tres años, finalmente ayer se inauguró la primera planta de tratamiento de aguas negras prototipo en la colonia Guadalupe Victoria de Tehuixtla, municipio de Jojutla, que utiliza tecnología que reducirá costos hasta en un 60%. Vecinos se quejaron de los malos olores.
La planta de tratamiento prototipo de reactor con biomasas inmovilizada, sobre un empaque sintético móvil, para caudales de dos litros por segundo, financiada por diferentes dependencias federales, y con la intención de ser replicada en otros municipios del estado, fue aprobada en la administración pasada desde el año 2014.
El ex regidor de la comuna en el periodo pasado, Gerardo Sánchez Mote, presente ayer en la apertura, comentó que la obra tenía un costo de tres millones de pesos, aportados por diferentes instituciones, pero el municipio debía aportar cierta cantidad, que nunca fue presupuestada por la ex alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta.
Fue el edil suplente, prosiguió, Ruperto Coronel, quien finalmente concedió recursos para obras complementarias y el 14 de septiembre 2014 se colocó la primera piedra.
Su ejecución estaba programada para tres meses, pero fueron 17 los que se llevó su edificación.
En ese entonces (2014), se dijo que se trataba de un proyecto piloto, que aplicaría una tecnología innovadora de bajo costo, con la intención de replicarla en otras localidades del estado y el país, para poblaciones de mil habitantes.
Ayer, tres años después, se realizó la inauguración de la planta, que ya está en operación, bajo la administración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) –que se encargó de la investigación y el diseño-, y la manejará tres meses más, en tanto se capacita a personal del ayuntamiento de Jojutla.
El director del IMTA Felipe Arreguín señaló que esa institución se encargó de buscar los recursos con el Conacyt y la Secretaría de Economía, además de que el IMTA puso una parte, así como la empresa que la construyó, Hidráulica y Tecnología del Medio Ambiente.
“Esta es la primera planta en su tipo, es más económica, más eficiente y limpia mejor el agua”, dijo.
Recomendó a la población utilizar menos detergente y no tirar thinner o gasolina al drenaje.
Aseguró que este tipo de plantas, permiten ahorros de entre 20 a 25% contra las convencionales.
El regidor de organismos descentralizados, Arnoldo Heredia, comentó que debido al sistema de reactor biológico que se utiliza, el ahorro general en energía eléctrica e insumos podría llegar hasta el 60%.
Se inconforman vecinos con los olores
Al término del acto público de inauguración, un grupo de vecinas se quejaron con el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo, de los malos olores que expele la planta de tratamiento (que está ubicada a un costado de la carretera Tehuixtla-Tilzapotla).
Aseguraron que les habían prometido que se iba a levantar una barda y no se generarían olores, pero en lugar de la barda pusieron malla ciclónica y desde hace unos días tienen que soportar olores nauseabundos, “como a perro muerto”, además de que existen por ahí algunos restaurantes a los que está afectando.
El alcalde reconoció que no domina el tema, por lo que solicitó el apoyo de los investigadores del IMTA para resolver el problema.
Una ciudadana manifestó su inconformidad: “Están diciendo que la planta es para el bienestar de todas las personas, porque las aguas negras perjudicaban a muchas personas, pero tal vez esto está perjudicando más, porque los químicos y todo lo demás están en el medio ambiente. Entonces ya no tan sólo es la suciedad, son los químicos que le están poniendo a todo. Nosotros tenemos a nuestra madre que es de la tercera edad y todo eso nos está perjudicando; día y noche es lo mismo. Nos sentamos a comer, estamos durmiendo, el olor se penetra”.
Tras varios minutos de diálogo, el regidor Arnoldo Heredia explicó que la planta de tratamiento todavía no está estabilizada, está trabajando con el 70% de la cantidad de agua que puede recibir, por lo que propuso que la dejen trabajar un mes y entonces se reunirán para ver si continúan los olores y tomar las medidas necesarias.