Jojutla.- Es necesario que se garanticen los derechos políticos de las mujeres, la paridad de género en los espacios de tomas de decisiones y que el Observatorio de Participación Política que preside el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos convoque a su instalación y presente su plan de trabajo para garantizar a las mujeres su derecho a la participación política libre de violencia, así lo señaló Flor Desiré León Hernández, coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A. C. (CIDHAL).
Lo anterior, durante la celebración del tercer foro regional rumbo al Parlamento de las Mujeres que tuvo como sede esta localidad.
En entrevista, León Hernández resaltó este año (2017) el Parlamento de la Mujer tiene la particularidad de la defensa de los derechos políticos, sin embargo, a pesar de que desde el 2015 se tiene un acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para garantizar que en el registro exista la paridad vertical y horizontal, ése es sólo un acuerdo, “ahora existe la propuesta de reformar el artículo 23 en donde se asegure la paridad en todos los espacios de tomas de decisión y eso va de la mano con el Congreso del estado, para que sea un espacio paritario, ya que está pendiente el cumplimiento de la paridad”, dijo.
Agregó que está a punto de comenzar un proceso electoral, “entonces es muy importante que quede aprobado, que tengamos de los 30 diputados 20 votos, saber qué diputados o diputadas están comprometidos con la paridad, contamos con el apoyo de los 13 votos del PRD, también la diputada Norma Alicia Popoca nos ha anunciado que contamos con los votos del Partido Acción Nacional (PAN), faltarían cinco más, consideramos que si hay posibilidades, sin embargo, necesitamos un buen cabildeo y que se comprometan los diputados y diputadas”, enfatizó.
La coordinadora de CIDHAL resaltó que del mismo modo se tiene pendiente la tipificación de la violencia política, “con el incremento de las mujeres a este espacio de poder se desmanteló un sistema patriarcal, en donde la política está muy asociada a prácticas de corrupción y esto vino a colocar a mujeres en situación de violencia. Es decir han sido amenazadas, han sido destituidas, pensado que las iban a controlar en esto de cumplir con las cuotas”.
Dejó claro que se necesita la tipificación de la violencia política y que el delito vaya con una pena, además de que se requiere de un protocolo o en su caso una ruta crítica de las mujeres en situación de violencia para que tengan quien las atienda.
Mencionó que lo anterior va de la mano con un observatorio -que se creó en noviembre, el Observatorio de Participación Política- que se caracteriza porque están todas las instituciones involucradas con los derechos políticos de las mujeres y diez representantes de la sociedad civil, y que en noviembre se creó, se tomó la foto, pero a la fecha no se ha convocado a la instalación.
León Hernández señaló que debe ser el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, quien va a presidir este espacio, el que debe convocar y presentar un plan de trabajo que asegure a las mujeres su derecho a la participación política libre de violencia.
En relación a los foros del Parlamento de la Mujer, Flor Desiré León comentó que desde el año2004 es el primer antecedente que se tiene el parlamento de mujeres, y en el año 2006 se logró tener el Parlamento de Mujeres como figura; para el 2011 se reformó el decreto donde el Congreso aprobó que del producto del ejercicio del parlamento de mujeres junto con el espacio de interlocución ciudadana que es un espacio conformado por diez organizaciones civiles aterriza las necesidades de las mujeres en una agenda legislativa de género, “pero desde el 2011 a la fecha como organización civil feminista te puedo decir que no ha existido una agenda legislativa de género”.
La coordinadora de CIDHAL refirió que existen memorias de estos procesos, pero no una agenda legislativa de género, “es este esfuerzo en donde se van analizando mesa por mesa cuáles de las propuestas realmente son del ámbito legislativo, o las que van hacia política pública o cuáles. Han estado pendientes desde que se creó el parlamento de mujeres y también se requiere que se cumpla con la agenda legislativa”, apuntó.
Finalmente resaltó que con estas actividades se busca la participación política, cultura de buen trato e inclusión social de las mujeres.