Jojutla.- Con propuestas como reformar la Ley Orgánica Municipal, para que regidoras y regidores tengan más atribuciones que las de ser sólo concejales, y que haya paridad de género en relación a la estructura administrativa de los ayuntamientos, para que ésta sea conformada con un 50% de mujeres y el otro 50% de hombres, concluyó el foro regional del parlamento de mujeres, realizado en Jojutla el viernes pasado.
En un comunicado, los organizadores destacaron que se debatieron los temas: inclusión social, cultura del buen trato y la participación política de las mujeres, en diferentes mesas de trabajo.
El foro fue convocado por la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado, la cual recibió las conclusiones de cada una de las mesas.
En la que corresponde a participación política, una regidora propuso la reforma al artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal, que dice que los regidores y regidoras son solamente concejales y tienen limitadas sus atribuciones para poder realizar propuestas, pese a que son representantes populares.
Asimismo, una síndica propuso reformar la misma ley en materia de paridad de género, con respecto a la estructura administrativa de los ayuntamientos, para que ésta sea conformada con un 50% de mujeres y el otro 50% de hombres.
“Se tiene la oportunidad de que el trabajo que se desarrolló este día en mesas de trabajo se materialice a través de iniciativas de ley y reformas que permitan que en Morelos haya un buen trato para todas y todos, y por supuesto, avanzar con temas que garanticen la participación política de las mujeres”, señala el comunicado.
Otras de las propuestas de las mujeres, en el tema de participación política, fueron igualdad de sueldo, horario y trato igualitario y prestaciones; que las leyes se respeten y apliquen a favor de sus derechos y que haya igualdad de género en los diferentes cargos en los ayuntamientos.
En cuanto a la cultura del buen trato, destacaron generar el cambio desde la familia, con una actitud positiva hacia los demás, cambiar la cultura machista; retomar la buena costumbre de saludar, fomentar la gratitud por las cosas que se nos proporcionan, y en el trabajo, atender con sonrisa y de manera amable a las personas.
“Como mujeres, vigilemos las redes sociales a las que tienen acceso nuestros hijos, porque hay trata de blancas y despiertan su lado sexual, y muchas veces son violados. Se debe salvaguardar la integridad de los niños, disminuyendo los trámites engorrosos”.
Respecto a la violencia, no sólo llegar al perdón, sino pedir una sanción para el hombre violento y salvaguardar la integridad de los niños, disminuyendo los trámites engorrosos.