Jojutla.- El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Gumersindo Lagunas Blancas, obtuvo ayer en asamblea la mayoría de votos para mantenerse en el cargo para terminar su periodo.
Luego de que fue acusado de actos de corrupción, ayer se realizó la asamblea en la que se llevaron a cabo las votaciones para decidir si se mantenía en el cargo, o no, las cuales ganó con 112 votos a favor, 88 en contra y cinco abstenciones.
En entrevista, Lagunas Blancas aseguró que desde que asumió el cargo, en octubre de 2014, hay un grupo de ejidatarios a quienes no les gustó su designación y que por “enojo” o por “envidia”, lo han estado “golpeteando”. Entre ellos mencionó a Galdino Torres, Fernando Flores, Áurea Cortés y otras ocho personas más.
Más todavía, cuando, por mandato de asamblea, interpuso varias denuncias penales en contra de ex comisariados por recursos faltantes, según dijo.
Comentó que lo acusan de no entregar recursos de una parcela escolar y de no entregar recursos de indemnización de la autopista Siglo XXI; sin embargo, aseguró que todo se ha comprobado y documentado en actas de asamblea.
Dijo que en base a eso, sus opositores promovieron, con artimañas, una asamblea de remoción. Con artimañas, precisó, porque a él no le notificaron, sino que se fueron directamente con la Procuraduría Agraria, a decir que alrededor de la mitad de ejidatarios, ya no lo querían en el cargo.
Lagunas Blancas acusó al encargado de despacho de esa dependencia, Luis Gerardo Martínez, de “seguirles el juego”, porque les concedió la asamblea, sin notificar al comité ejidal. También comentó que sus detractores hicieron uso de los medios de comunicación para acusarlo de diferentes irregularidades.
Fue así como ayer se realizó la asamblea en segunda convocatoria, pues la primera, el pasado viernes, no se realizó por falta de quórum. Pero ayer, la asamblea se realizaría con los que asistieran. Llegaron 206 ejidatarios y se llevó a cabo la votación para determinar la permanencia o remoción de Lagunas Blancas.
Dijo que sólo acudieron 206 de sus compañeros de los más de 500 ejidatarios que existen y 112 votaron por la permanencia, mientras que 88 pidieron su salida y las demás fueron abstenciones.
Precisó que su periodo vence en octubre de este mismo año, por lo que ya sólo quedan siete meses de gestión.
Anticipó que lo han acusado de diversas cosas sin comprobárselo, lo han tachado de ladrón, e incluso, tiene dos denuncias penales en su contra, por fraude, extorsión y secuestro, por lo que no descarta que pueda presentar una demanda por daño.