El director de Protección Civil de la comuna, Santiago Fabián Rodríguez, aclaró que este sábado ocurrió un incendio de pastizales, pero no del tiradero municipal.
“Fue un conato de incendio en el área circunvecina a lo que es el basurero, son pastizales, que arden en esta época de calor. Ya hemos tenido algunos incendios de ellos en Chiverías, y El Paraíso. Tenemos que ir a sofocarlos, son por quemas agrícolas mal controladas, las personas piensan que van a controlar el fuego, pero se les va de las manos y es cuando nos piden apoyo”.
No obstante no descartó la posibilidad de que en algún momento se pueda incendiar nuevamente el basurero. “No estamos exentos a lo que es una reacción química en esta época de calor, pero estamos al pendiente las 24 horas. Hemos subido tres-cuatro veces a sofocar a lo que es área circunvecina a lo que es el basurero y estamos al pendiente”.
Añadió que el basurero tiene una llamada línea de fuego, la cual no permite que pase el fuego del pastizal al basurero, “pero no estamos exentos a que pase un accidente y vaya resurgir algún incendio”.
Por su parte, vecinos de la colonia, encabezados por José Juan Aranda, aseguraron que fue el basurero el que se incendió una vez más, por lo que anticiparon que pedirán ahora sí su cierre definitivo, por la buena o por la mala, ya que genera mucha contaminación.
“Se incendió el sábado por la noche, y el domingo estuvieron los bomberos tratando de sofocar el incendio. Una vez más, hemos demostrado los ciudadanos de la Benito Juárez que siempre hemos tenido la razón y que las autoridades se han equivocado y han engañado a la ciudadanía contando mentira tras mentira, ahí están las pruebas”.
Consideró incluso que ni siquiera se incendia de manera circunstancial, sino que es provocado.
Anticipó que presentarán un documento de impugnación a la comisión de derechos humanos, porque ya se había determinado el cierre del tiradero.
“Vamos a platicar con los vecinos y si hay necesidad de tomar la fuerza, la vamos a tomar; si hay necesidad de hacerlo con machete en mano, lo vamos a hacer, porque creo que tenemos toda la razón, con los documentos y las bases, es decir, no vamos a engañar (a la gente) como el presidente municipal, Paco Salinas, que ha venido engañando, es un hipócrita”.
Dijo que en cuanto tengan la respuesta de las instituciones, la darán a conocer.