Jojutla.- Con poca respuesta –sólo dos familias llegaron- comenzó ayer en la escuela preparatoria de Jojutla, el acopio de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en la región sur.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la asociación civil “Búsqueda de familiares, regresando a casa, Morelos”, explicó que esta campaña, que se realizó ayer y continuará este jueves 9 de marzo, es la primera actividad de esta nueva asociación para que las familias que tienen a alguno de sus integrantes desaparecidos, puedan recuperar su cuerpo.
“Se están tomando muestras de ADN, para ello, invitamos a policía federal, división científica, para la toma de muestras. Ellos tienen en resguardo cuerpos, tienen ya una base de datos en sus registros, pero no tienen contra qué hacer la confronta; o sea, a ellos les faltan muestras de familiares para confrontar esos cuerpos que tienen resguardados y así poder regresar a casa todos esos cuerpos que tienen en sus instalaciones”.
Aseguró que por la situación de violencia que se vive en el país, hay más de 30 mil personas desaparecidas, y en las bases de datos de la policía federal hay muchos cuerpos en calidad de desconocidos, que nadie ha reclamado, aunque de Morelos, no tienen datos específicos.
Resaltó que incluso, muchas personas no levantan denuncia alguna ante las autoridades, o la abandonan, por miedo. “Algunas familias fueron amenazadas de que si seguían moviéndole, que si seguían buscándole, los que seguían eran ellos”.
Señaló que esta campaña la iniciaron este lunes en Cuautla, en donde tomaron muestras a nueve familias y ayer en Jojutla, hasta el mediodía, habían llegado sólo integrantes de dos familias.
Explicó que el procedimiento consiste sólo en tomar una muestra de sangre, con un ligero piquete en el dedo.
Refirió que una vez que se procese la muestra, se confrontará con las que tiene la policía en sus bases de datos y si hay coincidencias, se llamará a la asociación, que a su vez localizará a la familia, para realizar el procedimiento de entrega del cuerpo.
“Empezamos a trabajar con la policía federal científica y en algún momento se pretende armar una base de datos que sea compatible. Lo que a nosotros nos interesa, es buscar y encontrar; hay muchos cuerpos que no tienen nombre, que están en calidad de desconocidos y hay muchas familias que estamos buscando a sus seres queridos”.
Este jueves continuará la toma de muestras de 10 a 15 horas y concluirá en la ciudad de Cuernavaca el viernes en las instalaciones de la comisión ejecutiva de atención y reparación a víctimas del estado de con Morelos, con el mismo horario.