Zacatepec.- Debido a que no está utilizando la chimenea grande, sino otras más cortas, las emisiones del ingenio Emiliano Zapata bajan, se meten a las casas y generan enfermedades respiratorias, estimó Juan Bello Ocampo, presidente de la fundación cañera de este lugar.
“Desde que comenzó la zafra, tenemos el problema de un humo que entra, en la mañana, a medio día y en la noche. Por la noche se siente más, te vas a acostar y el humo se encierra dentro de tu casa y es una cosa insoportable”, dijo.
Afirmó que su esposa ya tiene asma, su niño también está enfermo y ha documentado que muchas familias tienen enfermedades respiratorias.
“Es necesario que se haga algo, el ingenio está usando unas chimeneas chiquitas, las cortas; no usa ya la chimenea grande, no sabemos por qué. Es necesario que la use, porque está elevada y es más difícil para que el humo baje. El humo baja cuando hace frío y cuando no hay aire (viento), automáticamente el humo se baja, esa es la molestia de toda la gente”.
Dijo que como fundación cañera, envió ya un documento a la gerencia del ingenio para exponer el tema y que se pueda hacer algo.
En el documento, señala que durante el día y mayormente por la noche, baja demasiada cantidad de humo, repercutiendo de forma directa en los problemas respiratorios, principalmente de las personas que tienen padecimientos de tipo bronquial como el asma, quedando atrapadas estas partículas en los pulmones, oídos, ojos, nariz, y originando un aumento en los padecimientos de asma, bronquitis y alergias como conjuntivitis, y también afectando el medio ambiente, árboles, calles y azoteas. Todo el centro de Zacatepec y zonas aledañas de este municipio, que se encuentran alejadas de la fábrica se ven envueltos como por un polvillo”.
Reconoció que no tiene un registro de personas enfermas, pero aseguró que sabe de varias familias que están enfermas, entre ellas, la suya.
“Ya le llevé a la gerencia un oficio, es una petición que le estamos haciendo, pero a la vez es una queja que estamos haciendo para que tomen cartas en el asunto. Le llevamos copia al ayuntamiento también para que intervenga y también recurriremos a las autoridades estatales”.
Vale referir que en noviembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que instalaría en Zacatepec un llamado hospital “centinela” para medir la relación entre niveles altos de contaminación atmosférica y enfermedades respiratorias.
El titular de la dependencia Topiltzin Contreras fue quien hizo entonces la declaración, para conocer la relación entre niveles altos de contaminación generados por el ingenio y el incremento de ingreso a los hospitales por esa causa y de esta manera contar con las evidencias de que sí está generando enfermedades respiratorias.
Sin embargo, a la fecha no lo han instalado.