Zacatepec.- El ayuntamiento de Zacatepec no informa ni a sus propios regidores de los recursos que maneja, afirmó Marcelino Bahena Mena, integrante del grupo social Zacatepec.
“A más de un año de su gestión, nos preocupa y ya hay gente inconforme precisamente por el gran negocio, el gran saqueo que está realizando la actual administración de forma comprobada y a ojos vistos”.
Aseguró que este grupo social denunció los hechos cuando el presidente municipal Francisco Salinas, quitó una administración ciudadana en el sistema de agua potable para incrementar inmediatamente la tarifa del servicio de 55 a 81 pesos.
“Hemos aportado las pruebas en diferentes dependencias, como la auditoría superior y la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría general de gobierno, para pedir su intervención y que transparentaran los recursos que están recibiendo”.
Dijo que el ayuntamiento recibió un recurso por la venta del ingenio, que aunque el edil ha dicho que fueron sólo ocho millones, no ha mostrado la póliza y el cheque de ingreso a tesorería, para saber que efectivamente eso le dieron.
Añadió que incluso se lo preguntaron al gerente de la fábrica, quien se reservó dar información.
Mencionó que también hay opacidad en el ingreso de los recursos del FAEDE.
“Son 338 mil pesos que ingresaban antes el año pasado, ahora aumentaron 20 mil, entonces si les sumamos eso a lo de las aportaciones federales para pago de cuenta corriente, que son tres millones y medio, es muy buena lana la que recibe, más dos millones de pesos por ingreso propio. Por lo que no sé porqué tanta queja, en el sentido de que no hay para pagar puntualmente a los trabajadores; sabemos que hay bastantes recursos que se están manejando, queremos saber, queremos transparencia en eso”.
Interrogado acerca de las pruebas que tiene para decir que el ayuntamiento incurre en un “cuantioso robo”, reconoció que no las tiene, porque en la unidad de información municipal les negaron la información.
Aseguró que los datos de los que habla, los obtuvo porque han “hurgado” en la administración y la han obtenido, pero seguirán buscando la información oficial.
También mencionó que recientemente el presidente entregó patrullas, pero no demostró con qué recursos se compraron.
“Queremos saber si efectivamente se compraron con fondos de lo de la venta del ingenio o fondos federales y a cuánto ascendió realmente”.
Aprovechó para cuestionar que tampoco hay cabildos abiertos, como lo marca la ley. “Deben de realizarse cuatro mínimamente al año y no ha hecho uno solo”.
Finalmente, cuestionó los salarios del secretario municipal, la tesorera y el presidente, que aseguró, ganan 36 mil pesos más 30 mil mensuales por dieta, o sea que ganan 66 mil pesos.
“No quieren informarnos, es más, ni al mismo Cabildo le da información. Los compañeros regidores le han pedido información al respecto de los temas que estoy tratando ahorita y a ellos les niega la información y a nosotros con mayor razón no las niega”.
Por su parte, en una conferencia de prensa, el edil aseguró que toda la información del sistema de agua está en la unidad de información pública y acusó que Marcelino Bahena Mena le pidió dinero para “salirse del tema”.
“Siempre lo vemos sólo al señor en la colonia y ahora más, porque se supo de todas las mentiras que se había hecho”. Dijo que Marcelino Bahena le envió un “emisario”, para pedirle dinero.