Miacatlán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) garantizó que a la brevedad se atenderá el tema de las descargas de aguas negras a la laguna de Coatetelco con el objetivo de fortalecer las principales actividades económicas de este lugar, la pesca y venta de comida preparada.
Durante su reciente visita a la comunidad indígena, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la dependencia estatal informó que tras la reciente reunión con el grupo de pescadores de la comunidad se acordó revisar la contaminación de la laguna, donde se busca la intervención de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para revisar a fondo el tema, así como también con el alcalde del municipio Francisco León y Vélez Rivera, quien mostró disposición para contribuir para atender la problemática, dijo.
"Conocemos el tema, sabemos que ya hay una planta de tratamiento construida pero no está funcionando y estamos ya abocándonos a ello para mejorarla o bien atender lo pendiente a fin de que se comience a operar y así evitar descargas a la laguna. La idea es no tener descargas en el lago, ya que con ello se le afecta a las actividades económicas de la comunidad", dijo el secretario ejecutivo.
Contreras MacBeath descartó que las condiciones de la contaminación de la laguna sea grave, ya que dijo que a pesar de no contar con muestreos actuales de la calidad del agua del embalse no se ha registrado mortandad de peces, “se considera que el grado de contaminación no es grave, ya que de lo contrario habría muerte de peces, especies como la lobina son muy sensibles a la contaminación, es decir que si la situación fuese grave ya no resistirían. Pero por voz de los propios pescadores tenemos confirmado que no hay muerte de pez, así que se considera que se tiene una calidad del agua bastante buena, pero esos no quiere decir que no vamos hacer nada, no queremos que se llegue a un grado mayor, por eso vamos a atender la situación a la brevedad", apuntó.
El funcionario estatal mencionó que parte del proyecto de promoción turística y desarrollo del turismo sustentable integra la atención del tema ambiental de la laguna, todo con el objetivo de detonar la economía de la comunidad a través de ofrecer a los turistas paseos en lancha, paisajes, pesca deportiva, gastronomía, artesanías, entre muchas otras actividades que ofrece la comunidad.
Finalmente dejó claro que se busca beneficiar a los dos grupos de pescadores y no generar nuevas agrupaciones sino trabajar e impulsar a quienes ya están trabajando en los embalses.