El directivo reconoció que no sabía el uso que tenían las casas ecológicas que se construyeron en el año 2011 en la región sur, en municipios como Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán (y que actualmente, en Jojutla, está en el abandono y quedó dentro de una privada; y en Zacatepec también quedó en el abandono, perdió todo el equipo y ahora está convertida en oficina de protección civil)
“Esta es la primera información que yo tengo, y yo creo que sí hay que hacer una exigencia por parte de la sociedad y ver quiénes fueron en su momento los responsables de esa utilización. Yo no sé si fue el municipio o fue la ONG, no lo sé. Voy a preguntar a mis compañeros y en otra ocasión ya le daré una opinión en ese sentido”, expuso.
No obstante, señaló que sí vale la pena rescatar el proyecto, pero el IMTA no tiene influencia para ello, ya que no aportó recursos. “Pero sí podemos opinar y si hay necesidad de rehabilitarlas, el IMTA está puesto (a participar)”.
Reconoció que con el cierre de estos proyectos, se pierde no sólo la oportunidad de educar, sino que no haya credibilidad en esas tecnologías, que son nuevas, necesarias y lo que buscan es que se repliquen en los hogares.
“Básicamente, lo que nosotros quisiéramos es que se replicaran y que al rato hubiera muchas casas aprovechando la energía solar, aprovechando agua de lluvia, se pierde todo eso”.
Vale apuntar que menciona que desde el año 2011, este tipo de casas ecológicas se instalaron en varios municipios.
Se trataba de espacios para la Educación Ambiental, Cultura del Agua y Bosque, y Cuenca del Río Apatlaco. Tenían la intención de brindar información suficiente a quien deseara saber cómo cuidar el agua, ante su inminente escasez y contaminación, sobre todo de la cuenca del río Apatlaco.
Fueron financiadas por los respectivos gobiernos municipales, la entonces Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Fundación Arronte.
En sus inicios, era un inmueble autosuficiente en agua, saneamiento y energía, diseñado para atender las necesidades de una familia de cinco integrantes y contaba con sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, sistema de tratamiento de aguas residuales, negras y grises; sistema de desinfección, sistema de bombeo, huerto familiar, sistema de riego intermitente autoperante, sistema eléctrico con paneles solares, patio de servicio techado con lavadero ecológico, calentador solar y baño seco.