El gerente general de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala, aseguró que los problemas se han superado y se procesan diariamente hasta 7 mil 200 toneladas de caña, lo que permite estimar que se concluirá en la fecha originalmente planteada.
El directivo no ocultó las pérdidas, que consideró “cuantiosas”, generadas primero por los productores cañeros de la unión local cenecista, y más recientemente, por la demanda de incremento de los fleteros.
“Lo que tuvimos con los productores de la CNC primero y después con los fleteros se ha superado, estamos ligeramente arriba de la molienda el año pasado, eso nos pone en una condición similar. Estamos moliendo 7 mil 100 a 7 mil 200 toneladas por día en estos últimos días, con ese paso, estaremos terminando a finales de abril o principios de mayo”.
Externó que una de sus preocupaciones es que se cuente con el total de cortadores de caña hasta finalizar la molienda.
“Ahorita tenemos mil cortadores, si se mantienen, terminaríamos la última semana de abril, o la primera de mayo, por si nos faltara. Es un riesgo, pues al final no es una cosa segura totalmente, pues se pueden ir a trabajar en lo que les resulte más beneficioso”.
Aceptó que la empresa sufrió pérdidas por las situaciones que se presentaron, sin embargo, dijo no tener cantidades. “No la tenemos, pero sí hubo pérdidas muy importantes. Millones de pesos, muchos por pago de salarios, tendría que hacer cuentas, pero para darnos una idea, en dos días, se dejan de producir dos mil toneladas de azúcar, más aparte, lo que dejaron de ganar ellos”.
Finalmente, consideró que la zafra “va bien”, en números redondos ya alcanzó el 70% de avance. “El karbe es favorable –está arriba del año pasado- y se espera terminar en el plazo mencionado”.