Agregó que a través de desarrollo sustentable se llevó a cabo una reunión de información dirigida a ayudantes municipales y a integrantes de comisariados ejidales, a fin de impulsar este programa que busca reforestar áreas devastadas, “fue poca la respuesta de los ejidatarios, sin embargo, los representantes serán multiplicadores de la información para lograr concientizar a los productores para sumarse a este programa”, dijo.
Comentó que se trata de un programa gratuito y estará vigente hasta el mes de abril, el cual consiste en la plantación de árboles o arbustos sobre el lindero, que sirve como soporte para la delimitación de la propiedad agraria, ya sea de cultivo o potrero.
Pineda Toledo resaltó que entre los beneficios que tienen los cercos vivos está la delimitación de parcelas, disminución de la emisión de carbono, proporcionan sombra y pueden ser para el autoconsumo ya que pueden ser frutales, medicinales o bien como forraje o leña, “nos explican que también dan ampliación de polinizadores y el mejoramiento del suelo, por eso a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se está ofreciendo al ejidatario o productor la donación de árboles nativos de la región y la asesoría técnica para su plantación. Como requisito sólo se está pidiendo una identificación oficial del propietario de la parcela y copia del certificado parcelario por ambos lados, los cuales se estarán recibiendo hasta el mes de abril en las oficinas de esta regiduría”, explicó.
Entre las especies que se estarán facilitando están: ayoyote, caobilla, cazahuate, cirian, clavellino, colorín, parota, primavera, rosa morada, árbol de orquídeas, entre otros.
Finalmente, señaló que la información se dará a través de la regiduría a su cargo y ahí mismo se les programará para que reciban asesoría técnica y definir qué tipo de especie es recomendable para su tierra.