Jojutla.- Si la sociedad se corresponsabiliza y participa, en los próximos 15 años, podrían mejorar las condiciones de seguridad que hoy se viven en el estado, estimó Itzel Carmona Gándara, líder del modelo vecino vigilante rotario zona cero, y presidenta del club rotario jardines de Cuernavaca.
Entrevistada ayer, tras su exposición en el foro regional “Vecino vigilante”, Carmona Gándara expuso que los clubes rotarios participan en esta iniciativa porque “perciben una necesidad de hacer algo por el tema de la seguridad”.
Dijo que trabajan con los comités en tres temas fundamentales, que son la prevención, la denuncia y la recuperación de confianza, con el afán de que el ciudadano no solamente se enfoque en hacer valer sus derechos, sino que también cumpla con sus obligaciones y eso permita mejorar su seguridad.
“Nos debemos volver corresponsables, para evitar en lo más posible el volvernos víctimas de algún delito; es decir, son las acciones que hacemos nosotros como ciudadanos las que nos evitan estar en riesgo”.
Reconoció que no es fácil, porque nadie nos ha enseñado a protegernos y cualquier persona asume que sí hace cosas por cuidarse. Comentó que esta capacitación permitirá a los comités de vigilancia vecinal, tener mejor organización.
“Así como hay crimen organizado, nosotros también debemos organizarnos, pero no para ejecutar acciones tendientes a hacer justicia por nuestra propia mano, sino para evitar que nos sucedan cosas”.
Reiteró que el ciudadano debe aprender a cuidarse, denunciar todo lo que vea y darle toda la confianza a las autoridades.
Dijo que en cuanto a su participación con los comités, después de que se haya hecho la capacitación, tres meses después, habrá medición de los resultados, para determinar si cambiaron las cosas.
“Estamos en la primera capacitación de grupo, iniciando con Jojutla, una vez terminadas nuestras capacitaciones, queremos saber si en donde entregamos la información y el material, se movieron los índices, si hubo cambio en el índice de los hechos delictivos y también de la denuncia; si se elevó el número de denuncias, o se denunciaron más cosas”.
Dijo que desde siempre los ciudadanos debieron estar involucrados en su seguridad, porque tenemos derechos y obligaciones y se ha cargado la mano del lado de los derechos, dejando de lado las obligaciones.
Resaltó que las cosas no van a cambiar de un año para otro, y podría llevarse hasta 15 años, una generación completa.
“Poco a poco tiene que haber diferencia, sabemos que no va a ser de un año a otro, quizá nos lleve 15 años, pero quienes estamos en esta labor, en el tema rotario, estamos jóvenes y queremos ver dentro de ese tiempo, esa diferencia en nuestra comunidad, estamos determinados a hacerlo”.