Zacatepec.- El Ingenio Emiliano Zapata cumple con las normas ambientales y recientemente fue objeto de una auditoría en la materia, por lo que se debe realizar un estudio para determinar el origen de posibles enfermedades por la mala calidad del aire, aseguró su gerente general, Ramiro Ochoa.
Tras los señalamientos de que la fábrica de azúcar nuevamente está causando enfermedades respiratorias, y el comité ciudadano Pro Ambiente está buscando una explicación de parte de esa empresa, el directivo comentó que no han sido convocados a reunión alguna.
“Lo que a mí me dijeron es que se reunieron (la semana pasada) pero a nosotros no nos invitaron. Lo que yo sé es que hemos estado participando a invitación del gobierno del estado, de la secretaría de desarrollo sustentable, en la conformación del comité pro aire, ya no es pro ambiente, ahora es pro aire y es a nivel estatal, y se supone que va a haber cambios en la reglamentación”.
Aseguró que el Ingenio cumple con la actual reglamentación en ese tema.
“La reglamentación vigente la cumplimos y es una, es que luego hay declaraciones de algunas personas que yo no sé si sea por sobresalir o por llamar la atención, pero mezclan dos cosas; una cosa es la normatividad que la empresa tiene que cumplir como una fuente fija de contaminantes y otra es la calidad del aire”.
Añadió que la calidad del aire sí se ve influenciada por muchos otros factores, y entre ellos citó el uso de vehículos automotores.
“El motor en marcha genera partículas que no vemos, aunque pasemos la verificación; el desgaste en las llantas genera micro partículas tanto del hule de la llanta como del pavimento, y esas partículas las traemos acá en el aire, esas son las partículas a las que se ha referido alguna persona, son partículas que ni siquiera vemos”.
Aseguró que por el contrario, lo que en un momento dado pueda generar el Ingenio, sí se ve.
“Entonces, en la calidad del aire ya influyen otra serie de factores. Yo digo que es muy importante estudiarlos, para determinar realmente qué es lo que nos está impactando. El número de vehículos, por ejemplo, que había en Zacatepec hace diez años, se ha multiplicado exponencialmente”.
Reconoció que la fábrica también genera partículas, pero aseguró que están dentro de la norma.
“Al aumentar el parque vehicular aumenta la contaminación, aquí lo que se requiere es entrar en otro nivel y analizar de dónde proviene la contaminación que está afectando a la población. Yo digo que son dos gráficas: la contaminación del ingenio ha venido a la baja y la de otras fuentes ha ido al alza”.
Insistió en que se requiere un estudio para determinar el origen de las afectaciones a la salud, aunque aceptó que también el Ingenio tendría que mejorar algunas cosas.
Interrogado acerca de la propuesta del secretario de desarrollo sustentable, de crear un hospital “centinela” para detectar enfermedades respiratorias, el directivo dijo desconocerlo, pero dijo estar dispuesto a que se realice algo semejante.
“Vamos a tener que entrarle a eso, ver el origen de esas enfermedades, qué es lo que está causándolas, qué contaminante es el que está causando y de dónde proviene”.
Consideró que eso llevará tiempo, por lo menos dos años para poder determinar qué es lo que está causando algún problema de salud a la población.
Finalmente, aseguró que acaban de ser sujetos de una auditoría ambiental, aunque todavía no le han dado los resultados.
“La única observación que tuvimos es de un tanque que se usó hace mucho, que estaba en el subsuelo cuando tenía combustóleo; la duda fue si hubiera liberado algo de ese combustóleo en el subsuelo, esa es la única observación que nos hicieron. Estamos por hacer un análisis con un equipo especial para que determinen si el tanque tiene alguna fisura o no, si no la tiene, con lo demás yo no creo que tengamos ningún problema”.