Tlaltizapán.- Ciudadanos de Tlaltizapán acordaron exigir al gobierno municipal, esclarezca el destino de 16 millones de pesos que presuntamente no están comprobados.
Alfonso Mora Valentín, vecino de la localidad y parte del grupo de inconformes, señaló que motivados por la inquietud de lo que está pasando en la administración del edil David Salazar Guerrero, se reunieron la tarde de este domingo frente al museo de Emiliano Zapata, para analizar la situación.
“Acudimos ciudadanos de la cabecera municipal, algunos ayudantes, gente de otras comunidades, el presidente de los comerciantes y el de los bienes comunales, entre otros, con el interés de revisar la problemática que está viviendo el ayuntamiento”, dijo.
Destacó que el punto central de esta reunión fue que el municipio aclare la situación de los más de 16 millones de pesos, que el tesorero Dionisio Emanuel Álvarez Anonales reveló que no se han podido justificar.
“Eso es lo que nos preocupa, queremos saber qué están haciendo el presidente, el tesorero, el contralor, para corregir esta situación”.
Dijo que tras la reunión del domingo, sostendrán otra este jueves a las cinco de la tarde, en el mismo lugar, para elaborar el pliego de peticiones que harán al alcalde, y que le den respuesta en un cabildo abierto.
“Vamos a pedir la destitución del tesorero, del contralor, del secretario municipal, del director de obras públicas, porque por ahí hay mucho recurso fugado, y desde luego, pedirle al presidente la aclaración de los 16millones de pesos que no se justifican, y también, que nos dé cuentas claras”.
Comentó que una vez elaborado el pliego petitorio, pedirán a la población que lo firme, para entregarlo después al presidente.
Añadió que la convocatoria la harán como la primera vez, por Facebook, pero también harán perifoneo y volanteo, para que se entere el mayor número de personas y participe.
Dijo que no pueden permitir que el tesorero declare que no se pueden justificar 16 millones y no se haga nada, pues entonces se permitiría la mala dirección de los recursos que llegan a Tlaltizapán, además de que ya se le aprobaron 123 millones de pesos al municipio para este año. “En abril llegan las partidas y no queremos otro desvío, o que siga el mal uso de los dineros. Esa es la preocupación central, el mal uso de los dineros y aquí la lleva el presidente, la lleva el tesorero y la lleva el contralor, por eso vamos a pedir la destitución de esas personas”.
Añadió que además, pese a que el tesorero presentó su renuncia, el edil no se la aceptó. “El presidente lo convenció de que no se fuera, que no tenía por qué irse, como si no tuviera un error, y lo regresó a sus funciones”.
Aclaró que aunque ya hubo un movimiento semejante el año pasado, para pedir diversas explicaciones, Mora Valentín dijo que no están buscando el choque y ofender al cabildo, que también tiene su responsabilidad, sino hacer uso de sus derechos como ciudadanos.
Para terminar, señaló que otro problema que arrastra el ayuntamiento y le va a costar mucho dinero, es el cese masivo de trabajadores sindicalizados, que hizo el alcalde el año pasado y que le costará muchos millones la demanda laboral, porque todo lo hizo “por capricho”.