Jojutla.- Todo está listo para que este martes a las 6:30 horas, comiencen los trabajos de exhumación de cadáveres de la fosa del panteón nuevo de Jojutla, confirmó el fiscal general del estado Javier Pérez Durón.
“Estamos checando los últimos detalles para mañana (este martes) iniciar con los trabajos periciales que se habían acordado con instancias y dependencias que nos van a ayudar en este proceso”, declaró el funcionario al mediodía, luego de terminar el recorrido.
Aseguró que nada ha cambiado y se respetarán los acuerdos previos a los que se llegó con todas las instituciones y organismos participantes.
Dijo que se cumplió con el último acuerdo de colocar vallas a cierta altura para no permitir el acceso, pero mantener la visibilidad. “Estamos respetando el derecho de las víctimas, creemos que con las lonas y con las mallas que se tienen en el primer círculo de seguridad, se cubren los requisitos”.
Aclaró que sólo las instituciones autorizadas podrán participar en los trabajos, pero se permitirá el acceso de víctimas, y cualquier otra organización que se quiera sumar, puede observar, pero desde afuera.
Mencionó que la experiencia de Tetelcingo dio buenos resultados, por ello se está tomando como modelo para los trabajos periciales en Jojutla.
En cuanto al tema sanitario para los participantes e incluso para los vecinos, apuntó que se contará con el apoyo del sector salud. Aprovechó para recomendar a quienes estarán cerca, que cuenten con las vacunas indicadas por los especialistas.
Por otro lado, interrogado acerca de la pretensión de que el municipio de Jojutla les ceda una nueva porción de terreno en el panteón local, para destinarlo a fosa común, precisó que han desistido de esta intención y se avocarán a un panteón ministerial para todo el estado, pero en Cuautla, en “Jardines del Recuerdo”.
Reconoció que en una reunión en Jojutla, se le ofreció a la fiscalía un predio para destinarlo exclusivamente como panteón ministerial, pero definitivamente descartó esta posibilidad.
“La fiscalía tomó la decisión de que habrá un solo un panteón ministerial, en Cuautla, no lo habrá ni en Jojutla ni en Cuernavaca”.