Zacatepec.- Investigadores de los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del país, incluido el de Zacatepec, confirmaron que emplazaron a huelga a la institución, en demanda de presupuesto para su labor.
Faustino García Pérez, investigador, delegado suplente y vocero de la delegación del campo experimental en Zacatepec, reseñó que se conformaron como sindicato apenas hace dos años el 23 de febrero de 2014 y actualmente se encuentran en proceso de revisión contractual y en demanda de solución a algunas violaciones del primer contrato colectivo de trabajo.
“Estamos hablando de 34 campos experimentales establecidos en todo el país y somos en números redondos como 800 investigadores sindicalizados”, expuso.
Dijo que el pasado 15 de marzo venció el plazo para estallar la huelga, pero se concedió una prórroga, que sería la tercera, que vence el 7 de abril próximo.
Expuso que en cuanto a sus demandas, se han puesto de acuerdo en la mayoría de ellas, sin embargo, una muy importante y no resuelta aún, es la demanda de un presupuesto para investigación.
“Se está revisando lo que se refiere a un presupuesto para poder hacer investigación. Sabemos de la crisis económica que vive nuestro país, pero a veces se olvida la investigación. La investigación se refleja a largo plazo, no tiene costo, es importante que la sociedad del estado de Morelos sepa que en el caso nuestro, como campo experimental de Zacatepec, aquí se han generado las variedades de arroz que todos degustamos y que hoy incluso ya tienen una certificación”.
Advirtió que no de conceder este presupuesto, cuya cantidad no precisó, las investigaciones se detendrían y eso implicaría un retroceso y perjuicio directo a los productores.
“Ya nuestra institución no nos da directamente presupuesto para hacer investigación, antes de 1996, antes de la formación de las fundaciones produce en todo el país, el gobierno federal asignaba directamente presupuesto para hacer investigación. Hoy día no sucede así, hoy día tenemos que elaborar propuestas de investigación y someterlas a las diferentes convocatoria que emiten algunas fuentes financieras como Conacyt o Sagarpa”.
Dijo que su comité ejecutivo nacional es el que está a cargo de las negociaciones y aprovechó para destacar que este miércoles, el secretario general de su sindicato, Ramón Garza García, fue reinstalado en su cargo, en el estado de México, después de haber sido cesado de manera injustificada en el año 2011, precisamente por iniciar la formación del sindicato.