Jojutla.- Los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) están en la etapa de fortalecimiento, pero no se trata de convertirlos en una especie de “batmans” para que salgan a perseguir delincuentes, sino a ser coadyuvantes para fortalecerse como vecinos y como comunidad, aseguró Leonel Portillo, coordinador del programa fortalecimiento Comvive en Morelos.
Dijo que la primera etapa se inició el año pasado y actualmente están trabajando en la consolidación.
“Los comités ya están conformados en todo el estado, ya se cumplió con la meta programada y ahorita estamos en la etapa de fortalecimiento”.
Aseguró que algunos resultados de los Comvive se pueden dar de manera inmediata. “En Yecapixtla, por ejemplo, a través de los Comvives, se evitó un abuso sexual a una jovencita. Obviamente, la operatividad no va a ser la misma en todo el estado, pero ya está habiendo resultados”.
Aseguró que hasta el momento no ha encontrado objeciones de parte de los ciudadanos para su implementación. “Algunos ciudadanos, en todo su derecho, dicen yo no quiero hablar, pero la mayor parte están en una dinámica de mucha participación”.
Negó que se esté cargando la responsabilidad de la seguridad a los ciudadanos, sino que se trata de “fortalecer a la sociedad”.
“Ya están por publicarse los lineamientos para que los Comvives se rijan, pero se trabaja también con temas paliativos a los factores de incidencia delictiva más profundos, como son el deporte y la cultura, y con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, para que puedan estudiar”.
Consideró que los ciudadanos deberán defender la permanencia de los Comvives, si es que están dando resultados.
Finalmente destacó que es necesario fortalecer la cultura de la legalidad, pues el ciudadano no está acostumbrado a denunciar.