Jojutla.- Tras el bloqueo que hicieron diversas organizaciones de abogados este viernes, en rechazo a que el juzgado menor mixto de este lugar se traslade a Puente de Ixtla, les ofrecieron que se quedará un actuario en Jojutla, para dar seguimiento a sus asuntos y se reunirán con la presidenta del tribunal superior de justicia para analizar esa situación.
El viernes pasado, diferentes organizaciones de abogados se apostaron frente al juzgado menor, ubicado en el módulo de justicia, e impidieron la salida de documentos.
El delegado del foro morelense de abogados de la zona sur del estado, Paul Zaragoza Popoca, confirmó que la víspera habían presentado un amparo para impedir el cambio de sede, pues por las distancias, los ciudadanos saldrán perjudicados.
“Bloqueamos de manera pacífica para señalar que el cierre del juzgado afecta directamente a los derechos humanos de los ciudadanos de la zona sur”.
Comentó que hubo un amago de desalojo de parte de los elementos de seguridad del lugar. “Comenzaron a empujarnos, decirnos que tenemos que desalojar aun cuando sabemos que es un edificio público”.
Informó que al mediodía de ese viernes llegó al lugar el magistrado Martín Jasso Díaz, con quien dialogaron y éste se comprometió a dejar actuarios en Jojutla, para no traerlos desde Puente de Ixtla.
También ofreció una reunión con la magistrada presidenta del tribunal en fecha por definir, para escuchar sus demandas.
Zaragoza Popoca dijo que con esta determinación se retiraron, pero mantienen la esperanza de que el amparo que interpusieron surta efectos y detenga el cambio de adscripción del juzgado.
Por su parte, la jueza, Leticia Alemán Figueroa se reservó hacer declaraciones, pero comentó que ellos sólo acatan las disposiciones superiores.
Apuntó que de acuerdo con la circular emitida, a partir del 25 de marzo el juzgado menor mixto tendría que estar ya en Puente de Ixtla.