Jojutla.- De acuerdo con los archivos de la administración municipal, en la fosa común del panteón de Jojutla fueron inhumados desde 2011 a la fecha 48 cuerpos, dos osamentas y restos óseos, reiteró el edil de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El pasado 21 de marzo se iniciaron los trabajos de exhumación de cuerpos de la citada fosa, que cinco días después, concluyó parcialmente con el hallazgo de 45 de ellos, de 35 que se tenía la expectativa de encontrar.
Existen más cuerpos que la próxima semana podrían ser exhumados. La semana anterior, el fiscal general Javier Pérez Durón declaró que no se sabía cuántos podría haber en total, pero ofreció que se trabajaría hasta ya no encontrar más restos humanos.
Entrevistado al respecto, el edil de Jojutla señaló que el 21 de junio del 2016, recibieron una petición de la fiscalía regional, en la que le solicitan información del número de cuerpos que se encuentran en esa fosa.
“Misma información que en su momento les hicimos llegar, ahí hay un registro de lo que nosotros recibimos de administraciones anteriores. Hay registros que van desde el año 2011 y 2014 y que hacen un total de 48 cadáveres, dos osamentas y una de restos óseos. Con gusto les hago llegar una copia del oficio (que al final no entregó). La verdad es que yo no quisiera entrar en declaraciones, donde finalmente quienes llevan la batuta, el control de esto, es la fiscalía”.
Aseguró que en lo que va de su período, no se les ha solicitado ni han hecho inhumación alguna.
“Nosotros como gobierno municipal únicamente entregamos el documento que tenemos en archivos y nada más, no hemos ordenado ninguna actividad, ninguna inhumación, no hemos hecho absolutamente nada al respecto”.
Dijo que desconoce si esos restos estén incluidos o no en los 45 que encontró la fiscalía hasta el momento.
El alcalde apuntó que hasta el momento, no han sido requeridos por la Fiscalía General de Justicia.
Finalmente, aseguró que para dar a conocer esta información, tuvieron que verificar que contaban con los archivos y los registros de cada uno de esos 51 restos humanos.
Aclaró que no detectaron ninguna irregularidad, aunque “nosotros no somos los encargados de calificar ni de poder investigar, esta es una actividad exclusiva de la fiscalía”.